Jornada 20 espera por juegos de alto voltaje

Estadígrafo Gerardo Coto

La Liga Promerica poco a poco llega a su desenlace en su etapa regular con el condimento de que nada se ha definido hasta el momento, ni los clasificados ni quien tendrá su salida de la primera división; para efectos de los clasificados hay seis y no cinco clubes intentando llegar a la lucha de las semifinales, aunque uno de esos clubes tiene un panorama complejo, por el otro lado, la zona del descenso tiene a cuatro clubes que aún no salen del aprieto matemáticamente hablando.

Arranquemos examinando el caso de los cuatro posibles semifinalistas. Si por opciones hablamos para la fecha 20, Saprissa-Herediano y Cartaginés-Alajuelense podrían definir los puestos, en el caso de los morados una victoria los dejaría primeros con 46 unidades y ya nada los movería de ahí, con ello se aseguraría una eventual gran final y de paso dejaría al Herediano en estado de coma, ya que una victoria de Sporting contra Puntarenas ampliaría el margen entre ambos a cinco unidades con solo seis por disputar, pero, si ganaran los florenses y perdiera Sporting los que saldrían de la zona de clasificación sería los capitalinos cediéndole espacio a los florenses y con ello Saprissa debería esperar lo que suceda entre Cartaginés-Alajuelense.

En ese otro clásico el tema sería así: Una victoria de Cartaginés le da 39 puntos, quedaría clasificado si Sporting y Herediano pierden, si no es así, deberá esperar a la fecha 21 y si Saprissa perdiera podría optar aun por el primer lugar. Lo mismo de los brumosos aplicaría para los manudos.

Santos es el otro equipo en la danza, pero sus posibilidades, aunque matemáticamente viables, teóricamente difíciles, ya que, aunque podría llegar a los mismos 32 puntos que tiene Sporting en este momento y quitarle el cuarto lugar, depende de que josefinos y heredianos pierdan los próximos juegos y además de golear en sus compromisos ya que su gol diferencia no es tan bueno como el de Sporting o Herediano.

El descenso

El siguiente tema es el descenso a la Liga de Ascenso, este podría consumarse este fin de semana y por ello el duelo entre Guanacasteca-Grecia podría ser determinante al igual que Pérez Zeledón-Guadalupe.

En el caso del compromiso en el Chorotega, una victoria de Guanacasteca lo pondría con 36 puntos y si Guadalupe cae en el Valle del General la distancia ya sería de siete puntos a falta de únicamente dos jornadas más, es decir, seis puntos. Esa eventual derrota guadalupana también le serviría a Grecia que se quedaría en los 36 puntos que tiene si pierde con los pamperos y la diferencia también sería de siete puntos y ya no correría peligro.

El otro escenario es que Guadalupe gane, en ese caso ya sea que gane Guanacasteca o Grecia todo tendría que esperar, para los de Goicoechea el mejor panorama es ganar en Pérez Zeledón ya que los mismos generaleños (37 puntos) quedarían a cinco unidades y que verdolagas y griegos igualen y con ello la distancia tampoco sería significativa (Grecia tiene 36 y Guanacasteca 33 actualmente) o que igualmente pierda Guanacasteca para quedar a tan solo un punto.

Dentro de todo lo expuesto hay dos cosas que se podrían presentar, que el Saprissa ganando se oficialice como primero de la tabla y que una derrota de Guadalupe con un triunfo de Guanacasteca deje condenado a los de amarillo y azul al descenso. 

La jornada arrancará este sábado a las 3 pm en el estadio Chorotega.