UNAFUT condena cualquier acto de racismo y discriminación en el fútbol

La UNAFUT condena enérgicamente todo acto de racismo y/o discriminación de cualquier tipo contra jugadores, entrenadores, aficionados y otros protagonistas. Reiteramos nuestro compromiso de buscar ser actores clave en la erradicación de estas actitudes nefastas en nuestro deporte y en nuestro país. 

Los incidentes ocurridos en el estadio Edgardo Baltodano Briceño en contra del jugador Jonathan McDonald Porras en el encuentro de la Jornada 12 del torneo Clausura 2024 de la Liga Promerica, quedaron debidamente constatados en el informe de comisarios y de arbitraje, por lo que instamos al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol a tomar las decisiones correspondientes tras lo acontecido y reportado. 

Seguimos trabajando para perfeccionar los mecanismos de respeto y de NO al Racismo, para cumplir de la mejor manera con los mandatos de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte, FIFA y la robusta legislación internacional, que condena ese tipo de prácticas racistas, y lograr la erradicación de estas situaciones. 

De igual manera, instamos a los medios de comunicación, periodistas, y otros actores relevantes de la sociedad costarricense a unirse a nuestras campañas y nuestros mensajes, para que juntos caminemos hacia la erradicación del racismo y cualquier forma de discriminación en nuestros escenarios, y que juntos construyamos una mejor sociedad.