UNAFUT condena cualquier acto de violencia en el fútbol

UNAFUT condena enérgicamente todo acto de violencia de cualquier tipo contra jugadores, entrenadores, aficionados y otros protagonistas. Reiteramos nuestro compromiso de buscar ser actores clave en la erradicación de estas actitudes nefastas en nuestro deporte y en nuestro país. 

Los incidentes ocurridos en el estadio Chorotega de Nicoya, en el encuentro correspondiente a la Jornada 18 del torneo Clausura 2024 de la Liga Promerica, quedaron debidamente constatados en el informe de comisarios y arbitral.

En UNAFUT tenemos gran preocupación ya que esta es una actitud reincidente. Por esto, hacemos un llamado a todo el equipo de Guanacasteca, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, aficionados, y comunidad, para redoblar esfuerzos y seguir trabajando vehementemente para eliminar estos comportamientos.

Se deben perfeccionar los mecanismos de respeto y de NO a la violencia, para cumplir de la mejor manera con los mandatos de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte, FIFA y la robusta legislación internacional, que condena ese tipo de prácticas racistas, y lograr la erradicación de estas situaciones. 

De igual manera, instamos a los medios de comunicación, periodistas, y otros actores relevantes de la sociedad costarricense a unirse a nuestras campañas y nuestros mensajes, para que juntos caminemos hacia la erradicación del racismo y cualquier forma de discriminación en nuestros escenarios, y que juntos construyamos una mejor sociedad.