Fútbol nacional está de luto

Viernes 19 de agosto del 2022 / Por: Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: La Nación.

El balompié nacional amaneció triste este viernes, el deceso del entrenador Johnny Cháves enluta a toda la estructura del fútbol costarricense, el timonel luchó durante prácticamente un año contra un cáncer que lo atacó de manera agresiva y que lo había obligado a dejar temporalmente su puesto como técnico del Municipal Grecia a finales del año anterior. 

Con mucha hidalguía, profesionalismo y amor a su trabajo regresó para dirigir algunos duelos del torneo pasado, pero finalmente acordó con los de Occidente su salida para buscar su recuperación; hoy lamentablemente, después de una gran lucha, la enfermedad ganó la batalla. 

Cháves inició su carrera como jugador en los años 80s, fue portero en la segunda división de la Universidad de Costa Rica, su buen nivel con los académicos lo llevó a conformar el seleccionado juvenil que buscó el boleto para el mundial de 1983 al cual lamentablemente Costa Rica no logró acceder, nunca jugó en primera división. 

Años después, Cháves inició sus estudios como director técnico erigiéndose como uno de los más preparados tras sendos cursos en los Países Bajos, tras ser asistente técnico del Pérez Zeledón en la gran temporada 2004-05 cuando al lado del colombiano Carlos Restrepo salieron con el subcampeonato, Cháves asume la dirección del equipo en la campaña 2005-06 dejando al club en Invierno 2007. 

Si una característica tuvo el trabajo de don Johnny fue el apego a los procesos a largo plazo, así fue en cada uno de los clubes en donde estuvo como la Universidad de Costa Rica y Cartaginés, pero sobre todo con el Santos al cual dirigió por cinco años, llevando a los caribeños al protagonismo y metiéndolo en varios de los torneos en las instancias finales por el título nacional. 

Con 602 juegos dirigidos a lo largo de su carrera y un leve paso por el fútbol chapín, Cháves deja un enorme vacío en los banquillos, siendo el cuarto técnico con más partidos desde 1921 solo por detrás del español Juan Luis Hernández, el tico Marvin Rodríguez y el uruguayo Orlando de León, dentro de una larga lista de 427 estrategas que dirigieron en Costa Rica desde hace más de un siglo. 

Gracias don Johnny por su aporte, a su familia nuestro más sentido pésame y abrazo solidario. ¡Que en paz descanse don Johnny!