En el Ebal Rodríguez 434 jugadores celebraron goles en la primera división

Cuarta entrega de anotadores en los estadios costarricenses en primera división 

Miércoles 16 de marzo del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

El estadio Ebal Rodríguez se utilizó por primera vez en la categoría mayor cuando la Asociación Deportiva Santos ascendió en la temporada 1999-00, los guapileños cuentan con una historia ya extensa desde ese momento y casi ininterrumpida en la categoría mayor, solo con un breve descenso en 2008, eso ha ido relacionado con el estadio guapileño ya que solo Santos y Limón han sido locales en ese reducto y aunque todos los equipos en ese lapso han jugado ahí, es lógico identificar que los futbolistas que pasaron por el plantel blanquirojo son los que más anotaron, aunque en total desde 1999 fueron 434 jugadores. 

De este modo el que manda en esa ya larga lista de anotadores históricos en el Ebal Rodríguez es también el goleador histórico del Santos, Cristian Lagos quien anotó 36 tantos, todos jugando para el equipo caribeño, lo mismo es decir que la mitad de sus goles con el club los concretó en casa. Existe otro caso interesante que nos lleva al máximo romperredes de la historia del certamen. Víctor Núñez quien hizo 21 goles en ese escenario pero con siete equipos distintos: Santos, Santa Bárbara, Cartaginés, Herediano, Saprissa, Alajuelense y Liberia; el “Mambo” también jugó para Limón pero con los verdiblancos no conquistó tantos en ese reducto. 

El otro aspecto a tomar en cuenta es que el extranjero que más veces gritó gol fue el jamaiquino Javon East, actual jugador del equipo y quien con 26 dianas lidera ese departamento, superando por cinco goles al argentino Gustavo Martínez quien por muchos años llevó la estafeta de extranjero goleador histórico de la institución. 

Hablando de anotadores en un solo juego hay otro detalle para destacar y es que el que más veces anotó en un solo juego en ese estadio fue Juan Vicente Solís quien llegó a marcar cuatro goles en un duelo Santos-San Carlos; no obstante, aunque Solís fue pieza santista en algún momento, el atacante hizo ese “pocker” jugando para los “Toros del Norte”, es un caso interesante ya que pocas veces quienes anotan tantos goles en un solo juego en determinado estadio son jugadores del equipo local, lo cual en esa situación no fue el caso. 

Hasta el día de hoy se registran en el estadio Ebal Rodríguez 1304 goles en 460 choques disputados. 

Jugadores con más goles en el estadio Ebal Rodríguezen juegos de primera división (1999-2022) 

Jugador Club Goles 
Cristian Lagos Santos 36 
Javon East Santos 26 
Osvaldo Rodríguez Santos-San Carlos 21 
Víctor Núñez Santos-Alajuelense-Liberia-Herediano-Santa Bárbara-Cartaginés-Saprissa 21 
Gustavo Martínez Santos 21 

Jugadores vigentes con más goles en el estadio Ebal Rodríguez 

Jugador Club Goles 
Cristian Lagos Santos 36 
Javon East Santos 26 
Osvaldo Rodríguez Santos-San Carlos 21 

Extranjeros con más goles en el estadio Ebal Rodríguez 

Jugador Club País Goles 
Javon East Santos Jamaica 26 
Gustavo Martínez Santos Argentina 21 
Jorge Barbosa Santos-Cartaginés-Puntarenas FC Brasil 14 

Con más tripletes: Javon East, Jacob Sloth, Carlos Wanchope, Víctor Núñez, Andy Herron, Randall Azofeifa, Frank Zamora (1) 

Con más dobletes: Javon East (5) 

4 goles en un juego: Juan V. Solís (1) 

5 goles en un juego: —– 

6 goles en un juego: —- 

Nota 1: Investigación de Gerardo Coto Cover 

Nota 2: Datos actualizados hasta la fecha 10 del Clausura 2022 

Nota 3: La investigación y conteo arrancó hace dos años y está de ahora en adelante en constante cambio.