Lo que dejó la primera vuelta del Clausura

Con las primera once jornadas completas, el Clausura dejó datos muy interesantes para analizar

El Torneo de Clausura 2024, dedicado a Don Roberto Chacón Murillo, ya cubrió el 50% de los juegos. Ahora vendrá una última vuelta donde se sellarán los destinos de los doce equipos involucrados en la competencia.

Al ya tener una vuelta completa, es momento de hacer un repaso de lo que el Clausura nos dejó hasta el momento.

Los goles

En los 66 partidos disputados en la primera vuelta del Clausura 2024, se anotaron un total de 155 goles, con un promedio de 2.34 goles por juego. De esos encuentros, en ocho no hubo anotaciones, siendo el marcador más repetido en los empates.

En general, el marcador que más se repitió en la primera vuelta del torneo fue el 1-0 con catorce ocasiones.

La fecha cuatro con 22 anotaciones fue la que más goles registró, siendo incluso la única donde se sobrepasaron los 20 tantos, mientras que la fecha tres fue en la que menos se marcó con apenas 7 tantos.

La localía se respeta

De los 66 partidos que se jugaron, el equipo local pudo defender su patio en 30 ocasiones. El equipo visitante triunfó en 19 encuentros y la paridad se dio 17 veces.

Las jornadas uno, cuatro y seis, fueron de dominio local con cinco equipos casa ganadores; mientras que en la fecha tres, ningún equipo local consiguió el triunfo.

Con respecto a la visita, la fecha dos fue la que deparó los mejores para los equipos en dicha condición con cinco triunfos. La fecha seis fue la única en la que los visitantes no salieron con victorias.

Con respecto a los 17 empates, cinco de ellos se dieron en una sola jornada. La fecha tres tuvo; de los seis partidos, cinco empates. Mientras que las fechas 4 y 5, no tuvieron paridad en el marcador.

En cuanto a los goles anotados, y su distribución entre locales y visitantes, los de casa marcaron 89 anotaciones en esta primera vuelta, mientras que los visitantes lo hicieron en 66 ocasiones.

Los Sub-21

La regla de los jugadores Sub-21 da la posibilidad de brindar minutos a esas jóvenes promesas que tienen las condiciones para destacar en la máxima categoría.

Para esta primera vuelta, solamente tres clubes ya cumplieron con la norma. Esos equipos son: San Carlos, Pérez Zeledón y Santos.

Goles entre los equipos

Siguiendo con más datos, la primera vuelta arrojó los siguientes en cuanto a los clubes que más goles hicieron, y los que más recibieron.

En el rubro de goles anotados, San Carlos con 21 tantos entre la fecha 1 y 11, Liberia con 19 goles y Guanacasteca con 17, son los tres equipos más anotadores de esta parte del campeonato. Los que marcaron menos fueron Puntarenas FC y Grecia con 8 goles.

Mientras que con los goles recibidos, Herediano es el que demostró tener la mejor defensa con apenas cinco goles recibidos, luego lo sigue el Saprissa con 8 tantos en contra. Mientras que el Santos es el que más goles recibió con 30, quien lo siguió fue Sporting con 15 goles y el Municipal Pérez Zeledón con 14 goles recibidos.

Esto es apenas una pincelada de la cantidad de datos que la primera vuelta del campeonato nacional arrojó, por lo que se espera que para el tramo final del campeonato, tengamos mucha emoción como la que vivimos en esta primera vuelta del Clausura.

*Pese a que ya se jugaron la mayoría de partidos de la fecha 13, esta no fue tomada en cuenta, ya que este es un análisis de la primera vuelta del Torneo Clausura 2024.

*Nota: Ricardo Mora Gómez