Steven Cárdenas: “No dejen de luchar porque los sueños se cumplen”

El futbolista de Sporting nos comenta su presente, lo que significa esa camisa y la importancia de la marca que impuso en el club

James Cameron, conocido cineasta de películas como Alien, Terminator, Titanic y Avatar, dijo una vez lo siguiente: “Hay muchas personas talentosas que no han cumplido sus sueños porque los pensaron demasiado, o fueron demasiado cautelosos y no estaban dispuestos a dar el salto de fe”.

Esta frase es muy adecuada para empezar a hablar de Steven Cárdenas, máximo goleador del Sporting FC. 

Oriundo de la zona, Pavas, Cárdenas debutó en Primera División a la no muy común edad de 29 años, y desde ahí, ha hecho esfuerzos importantes para luchar y seguir cumpliendo su sueño, que es ser futbolista en la máxima categoría de Costa Rica.

Lo que significa Sporting

Para Cárdenas, Sporting es quien le dio la oportunidad de jugar de nuevo en Primera División. Jugó por un semestre, el Apertura 2021 para ser exactos, con el Municipal Grecia, y luego no estuvo en la máxima categoría hasta en el Torneo de Apertura 2022 con Sporting FC.

“Sporting fue quien me abrió las puertas para volver a jugar en Primera, de volver a sentir esa oportunidad de seguir cumpliendo mi sueño, el cual es jugar fútbol y más en Primera División” agregó Cárdenas.

Eso se refleja en la marca que consiguió ante el Club Sport Cartaginés, equipo con el que casualmente debutó con Grecia aquel 28 de julio del 2021.

“Es un orgullo ser parte de la historia del Sporting, llegar a ser el máximo anotador del equipo. Para mí es un orgullo pertenecer aquí y ojalá poder seguir haciendo historia” agregó  el atacante.

Ser el goleador del “barrio”

Una de las razones, además del juego que Steven Cárdenas despliega en cancha, es su ciudad de origen. Paveño de nacimiento, el futbolista aseguró que es muy motivante para él.

“Soy de Pavas y uno siente esa emoción cuando se está en la cancha. Saber el apoyo que uno tiene de todos, recibir mensajes, muchos están orgullosos de que sea de la zona y estar representando a Pavas. Lo que me hace es tratar de seguir trabajando y darles alegrías a la afición” afirmó Cárdenas.

Llegar a ser el goleador del barrio tiene sus particularidades, y una de ellas es recibir la felicitación de la persona a quien superó. Ni más ni menos que Randall Azofeifa.

“Randall llegó y me felicitó. No sabíamos en principio lo de la marca, no sabía cuántos goles llevaba él y yo tampoco llevaba la estadística. Me felicitó, y me motiva a seguir haciendo bien las cosas en la institución. Randall ahora que está en el cuerpo técnico, fue un jugador con mucha experiencia, y que venga una buena felicitación de él, lo motiva más a uno” añadió el albinegro.

Sus sueños, recuerdos y objetivos

El atacante de los albinegros contó sobre lo que sintió en su debut, lo que significa el luchar por sus sueños, recordando sus goles con el equipo y sobre su futuro.

“Para mí fue muy importante, porque pese a debutar con 29 años, me sentía como un carajillo, yo pensé en disfrutar y darlo todo en la cancha” añadió.

Steven dio un consejo para aquellos que luchan día a día por cumplir sus sueños y que atraviesan toda clase de dificultades, pero que siempre se levantan con el fin de hacerlos realidad.

“Lo que les digo es no traten de echarse para atrás. A los que nos ha costado, porque también escuché de otros futbolistas con una situación similar a la mía, que no dejen de luchar. Los sueños se cumplen de un momento a otro. Cuesta, porque nada es fácil, pero que no dejen de luchar porque los sueños se cumplen” dijo el delantero.

Cárdenas añadió que para él, todos sus goles son importantes, pero recuerda con gran cariño el primero, del cual tiene un tatuaje, y aprovecha al máximo el momento porque como él mismo dice “esta carrera es muy corta”. Incluso no se ha planteado una cantidad en específico ya que comentó que vive su momento partido a partido.

“No me he llegado a pensar en ese momento en el que piense en una cifra. Me he ido enfocando partido a partido, que tratemos grupalmente de hacer las cosas bien y se que las anotaciones se van a ir dando” concluyó.

Steven en números

Steven Cárdenas lleva en Primera División desde el año 2021, donde se destaca su momento con Sporting.

Dentro de sus récords, está el de ser el máximo anotador histórico del club con 19 anotaciones, superando a Randall Azofeifa con 18.

En la máxima categoría, con Grecia y Sporting, suma un total de 76 partidos, con las mencionadas 19 anotaciones con los albinegros y cinco asistencias, para un total de 24 contribuciones a gol en su carrera.

Steven refleja perfectamente lo que decía James Cameron, por lo que, sin importar la edad o el momento, él dió ese salto lleno de fe para hacer lo que otros no: cumplir sus sueños.

*Nota: Ricardo Mora Gómez