East ataca el goleo de Lagos con el Santos anotando en el Ebal Rodríguez

Tercera entrega de anotadores de los equipos en sus propios estadios 

Viernes 18 de junio 2021 / Por: Gerardo Coto Periodista – Estadígrafo UNAFUT

Ya hace algún tiempo que el goleador histórico del Santos, Cristian Lagos, dejó de vestir la camisa roja del cuadro guapileño; sin embargo, dejó varios registros anotadores en su hoja de vida. Además de haber conseguido la friolera de 64 dianas, también dejó patente de mejor artillero en la historia del club cuando de marcar goles se trató en el estadio Ebal Rodríguez, casa de los caribeños. 

En su estancia por las filas del plantel, Lagos marcó 36 goles en ese escenario lo que quiere decir que poco más del 50% de sus goles con el Santos fueron anotados en calidad de anfitrión; no obstante y aunque lidera la lista de 145 futbolistas que gritaron al menos un gol ahí desde la campaña 1999-00 cuando Santos llegó a la categoría mayor, ya se le acerca un jugador que en muy corto tiempo ha dejado su huella, el jamaiquino Javon East quien está cerca de convertirse en el goleador extranjero histórico y está a solo 14 goles de igualar esos 36 de Lagos en el Ebal Rodríguez. 

La historia del Santos y sus goles en casa arrancó el 5 de setiembre de 1999, aquella vez los entonces recién ascendidos igualaron 2×2 con San Carlos y el encargado de estampar su firma como primer anotador fue Carlos Wanchope, después de la conquista de uno de los hermanos de la dinastía Wanchope Watson, el Santos hizo 656 goles más hasta el día de hoy, en una lista que como ya mencionamos, establece nombres como los de Cristian Lagos y Javon East. Lo interesante es que, de la lista top de goleadores, ocho siguen activos ya sea en Santos o en otros equipos del fútbol nacional. 

Si hablamos de marcas personales, 41 jugadores marcaron dos goles en un solo partido, apartado en el que manda el jamaiquino East ya que consiguió cinco dobletes, mientras que con tres goles en un solo choque en ese estadio apenas cuatro futbolistas consiguieron ese record, destacando de nuevo East, Carlos Wanchope, Víctor Núñez y el danés Jacob Sloth. 

Los jugadores que lideran la lista de 145 que anotaron para Santos en el Ebal Rodríguez son los siguientes: 

Jugador Goles 
Cristian Lagos 36 
Javon East 22 
Gustavo Martínez 21 
Starling Matarrita 19 
Osvaldo Rodríguez 17 
Reimond Salas 15 
Kénneth Dixon 14 
Reyner Robinson 14 
Luis Martínez 13 
Carlos Wanchope 13 
Edder Munguío 13 
Kenny Cunningham 13