Corazón brumoso

Martes 9 de agosto del 2022 / Por: Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: prensa CS. Cartaginés.

Su nombre se empezó a escuchar con frecuencia en los pasillos del estadio José Rafael “Fello” Meza en la temporada 2003-04, una campaña especialmente compleja ya que los brumosos debieron luchar por evadir el descenso pese a que se tenían expectativas altas de ese equipo por la planilla que se había constituido en donde se mezclaban nombres interesantes y arraigados al Cartaginés que en adelante serían históricos como el charrúa Claudio Ciccia, Bernald Mullings, Danny Fonseca y José Villalobos Chan, hablamos de Paolo Jiménez. 

Pese a que el atacante empezó a hacerse un nombre en la primera división hasta esa temporada, ya desde antes se conocía en el mundo futbolístico dada su presencia con la Selección Sub17 de Costa Rica que avanzó por primera vez a cuartos de final en un mundial de esa categoría, en Trinidad y Tobago 2001, junto a otros jugadores que por muchos años le respondieron en gran forma al balompié nacional como Gabriel Badilla, Armando Alonso, Randall Azofeifa y Roy Miller entre otros. Jiménez fue parte de ese equipo. 

Paolo le dio su amor eterno a los colores blanquiazules desde su debut, salvó una lejanía momentánea al Brujas FC en donde salió campeón en el Invierno 2009 y cumplir su sueño de jugar en el extranjero lo cual hizo en el Real Potosí de Bolivia, dándose el lujo de jugar la Copa Sudamericana entre el 2019 y 2021. La gran parte de su carrera la desarrolló para el Cartaginés en donde tuvo un paso sumamente exitoso ganando dos títulos de Copa Banco Popular, pero sin duda alguna por lo que quedará grabado, ganar el certamen de liga 81 años después rompiendo la sequía de cetros de torneos caseros más prolongados del continente. A eso se suma ser el segundo jugador con más partidos en la historia del club. 

El futbolista nacido en 1984 anunció su retiro del fútbol una vez terminado el juego de la gran final ante Alajuelense en el estadio Morera Soto, con lágrimas en sus ojos, pero con la satisfacción del deber cumplido, de llevar al equipo de sus amores hasta lo más alto, como muchas generaciones soñaron, ver al Cartaginés como campeón nacional y la bandera blanquiazul hondear por primera vez en todos los estadios del país. 

El legado de Paolo 

Nombre: Paolo Jiménez Coto 

Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1984 

Club: Cartaginés, Brujas (Costa Rica); Real Potosí (Bolivia) 

Debut: Temporada 2003-04 

Títulos: Campeón nacional con Brujas en Invierno 2009 y con Cartaginés en Clausura 2022; monarca de Copa Banco Popular con Cartaginés en 2014 y 2015 

Juegos en primera: 484 (410 con Cartaginés, segundo jugador con más partidos en la historia del club) 

Goles en primera: 32 

Con la Selección Nacional 

  • Mundialista infantil en 2001, la Selección clasificó por primera vez a una segunda ronda en esa categoría con ese equipo en el mundial disputado en Trinidad y Tobago. 
  • Subcampeón de Copa UNCAF a nivel mayor en 2009 tras perder la final en penales ante Panamá. 
  • Disputó tres juegos clase A, todos en esa misma competencia.