Presidenta de competición de UNAFUT en la esfera de los Juegos Olímpicos

Viernes 3 de agosto del 2021 / Prensa Unafut

Gabriela Schaer, presidenta del Comité de Competición de UNAFUT, disfrutó hace poco una experiencia inolvidable como parte de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados entre los meses de julio y agosto del presente año.

Schaer hizo historia en el baloncesto olímpico para Costa Rica, al convertirse en comisaria de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y fungir entre las máximas autoridades arbitrales del basquetbol olímpico, junto al griego Andreas Panadopoulos.

La costarricense, participó en 26 de los 52 partidos realizados, en las ramas masculina y femenina, inclusive, estuvo presente en la disputa de las medallas de oro que ganó Estados Unidos.

Es el sueño de cualquier persona vinculada en el deporte, si no se puede como jugadora, árbitra lo logré como delegada, como comisaria, es un sentimiento muy lindo, todos los días que ingresaba a la parte alta del Saitama Arena que fue la sede del baloncesto no lo podía creer”, manifestó Schaer en entrevista con UNAFUT.

Su función siempre fue velar por el desarrollo normal del baloncesto olímpico en las justas, como el manejo de cronogramas, tiempos, equipo y materiales primordiales para cada partido.

La oportunidad llegó, gracias al trabajo realizado en estos años, con el nombramiento a eventos internacionales en donde más allá de su conocimiento en la materia, considera que su don de persona la llevó alcanzar su sueño, en donde aproximadamente 300 comisarios FIBA luchan por ello.

Trato de hacer todo bien, mejorar mis defectos, cuidar cada detalle, pero también enfatizar en elementos extra juego, como ser un buen ser humano, alguien de bien, son aspectos que la FIBA analiza a la hora de hacer una elección, es un poco de todo, son muchos años que van sumando y fue un reconocimiento por el trabajo realizado, espero haber abierto las puertas y demostrar que en Costa Rica también hay gente capaz que puede hacer mi trabajo y hasta mejorarlo”, mencionó la presidenta.

Schaer sacó conclusiones tras su experiencia en Tokio, apunta a los procesos, procedimientos y relaciones humanas, como parte del desarrollo del deporte en la parte administrativa para la organización de eventos en Costa Rica, espera poner su aprendizaje en práctica en su trabajo en el ICODER y como presidenta del Comité de Competición del ente rector del fútbol de la Liga Promerica.   

Para UNAFUT, la presencia de Gabriela Schaer en unos Juegos Olímpicos es motivo de orgullo y ejemplo, ya que su trabajo fuera y dentro del ente rector reflejan los resultados de la dedicación con que enfrenta cada reto.