UNAFUT condena cualquier acto de racismo y discriminación en el fútbol

UNAFUT  condena enérgicamente todo acto de racismo y/o discriminación de cualquier tipo contra jugadores, entrenadores, aficionados y otros protagonistas. Reiteramos nuestro compromiso de buscar ser actores clave en la erradicación de estas actitudes nefastas en nuestro deporte y en nuestro país. 

Los incidentes ocurridos en el estadio Municipal de Pérez Zeledón en contra del jugador Joel Campbell, de Liga Deportiva Alajuelense, en el encuentro correspondiente a la Jornada 17 del torneo Clausura 2024 de la Liga Promerica, quedaron debidamente constatados en el informe de comisarios y arbitral, por lo que instamos al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol a tomar las decisiones correspondientes tras lo acontecido y reportado. 

En UNAFUT tenemos gran preocupación ya que esta es una actitud reincidente en esta temporada en este estadio. Por esto, hacemos un llamado a todo el equipo del Municipal de Pérez Zeledón para redoblar esfuerzos y seguir trabajando vehementemente para eliminar estos comportamientos.

Se deben perfeccionar los mecanismos de respeto y de NO al Racismo, para cumplir de la mejor manera con los mandatos de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte, FIFA y la robusta legislación internacional, que condena ese tipo de prácticas racistas, y lograr la erradicación de estas situaciones. 

De igual manera, instamos a los medios de comunicación, periodistas, y otros actores relevantes de la sociedad costarricense a unirse a nuestras campañas y nuestros mensajes, para que juntos caminemos hacia la erradicación del racismo y cualquier forma de discriminación en nuestros escenarios, y que juntos construyamos una mejor sociedad.