Lo que dejó la fecha 17 del Clausura

La jornada de este fin de semana dejó resultados importantes y empezó a esclarecer los panoramas en la recta final del campeonato

Entre viernes y sábado se jugó la jornada 17 del Torneo de Clausura, dedicado a Don Roberto Chacón Murillo, donde hubo equipos que volvieron al triunfo, otros que confirmaron su buen momento y hubo equipos que no aprovecharon sus ventajas y oportunidades y acabaron sucumbiendo.

Sin más, vamos con el repaso de esta emocionante jornada de nuestro fútbol

Liberia 1-0 Guanacasteca

El gol de Raúl Vidal al minuto 43 fue suficiente para derribar una espera absolutamente larga. Tan larga que fueron 7761 días sin que la afición liberiana pudiera sacar el pecho de orgullo y decir “somos los mejores de la pampa”.

La ADG intentó empatar, pero la defensa liberiana pudo mantener el cero en su arco y de paso ganar un partido tan importante, no sólo por los tres puntos que estaban en juego, sino porque por fin pudo volver a vencer a Guanacasteca.

Ficha del juego

Goles:

1-0 Raúl Vidal (ML 43’)

Datos:

-Liberia no vencía a la ADG desde el 12 de enero del 2003 por marcador de 2-1.

-Es la primera vez en doce partidos que la ADG no le marca a Liberia en Primera División.

-La última victoria de la ADG sobre Liberia en el Edgardo Baltodano fue aquel 0-1 del 15 de setiembre del 2023.

Grecia 0-1 Saprissa

Grecia estuvo muy cerca de cortar la racha de triunfos del Saprissa; sin embargo, sobre el cierre del compromiso, un enrachado Luis Paradela marcó el gol con el que los morados tuvieron, al menos por un par de horas, el liderato del campeonato.

Ahora los morados, gracias a este triunfo, se confirman como el equipo con mejor rendimiento de la segunda vuelta, mientras que Grecia perdió un punto que pudo significar el acercarse de nuevo al Santos de Guápiles.

Ficha del juego

Goles: 

Luis Paradela (SAP 89’)

Datos:

-Saprissa vence a Grecia por 0-1 como visitante por primera vez.

-Saprissa llegó a nueve partidos sin perder ante Grecia en Primera División por segunda vez. La anterior fue entre 2017 a 2019.

-Saprissa llegó, siguiendo con el dato anterior, a nueve victorias consecutivas ante Grecia, siendo esta su mayor racha de triunfos ante los griegos.

Puntarenas FC 2-1 Sporting FC

El ganar sobre la hora, resultó no ser nada nuevo para el Puntarenas FC, quienes ante Guanacasteca lo hicieron, y remontando.

En este caso, si bien el marcador fue 2-1 y no 3-2 como ante la ADG, el patrón se repitió. Esto porque el máximo goleador del Clausura, Steven Cárdenas, llegó a nueve anotaciones gracias a su gol al minuto 12.

Pero Puntarenas FC si quería empezar a salvarse, debía ganar a como diera lugar, y en el minuto 32, Luis Miguel Franco puso el 1-1 y sobre el cierre, en el tiempo de reposición, Randall Cordero le dio la vuelta al marcador ante el júbilo de la grada porteña que sintió un alivio enorme de cara al cierre del torneo.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Steven Cárdenas (SFC 12’)

1-1 Luis Miguel Franco (PUN 32’)

2-1 Randall Cordero (PUN 90+1’)

Datos:

-Puntarenas FC vence a Sporting por 2-1 por primera vez.

-Steven Cárdenas y Luis Miguel Franco llegaron a dos goles en el duelo particular entre Puntarenas y Sporting. En el caso de Cárdenas es el máximo goleador de Sporting ante los porteños mientras que Franco empató a Andrey Mora, Asdrúbal Gibbons y Yoserth Hernández con dos goles como los máximos anotadores de Puntarenas ante los josefinos.

-Sporting no vence al Puntarenas FC en el Lito Pérez desde el 1-2 del 23 de febrero del 2023.

Cartaginés 3-1 San Carlos

Todo indica que la racha máxima de partidos sin ganar en el torneo es de diez juegos. Primero el Santos la semana pasada ante Liberia, y ahora Cartaginés que logró dar la campanada al vencer a San Carlos por 3-1.

De hecho, los norteños se pusieron en ventaja gracias al gol de Gabriel Leiva a los 16 minutos. Sin embargo, fue la tarde-noche de Marco Ureña que a los minutos 35 y 59, empató y remontó el partido para los brumosos.

Jeikel Venegas puso al 75’ el 3-1 con el que Cartaginés se saca ese peso de encima de no ganar, mientras San Carlos, ve en el Fello Meza, un feudo prácticamente inconquistable.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Gabriel Leiva (SC 16’)

1-1 Marco Ureña (CSC 35’)

2-1 Marco Ureña (CSC 59’)

3-1 Jeikel Venegas (CSC 75’)

Datos:

-Es la cuarta vez que Cartaginés vence a San Carlos por 3-1 en el Fello Meza, siendo la última vez el 15 de setiembre del 2002.

-Cartaginés llegó a 20 partidos como local sin perder ante San Carlos en Primera División, siendo los 23 juegos entre 1989 y 2003 la racha más larga en el historial.

-San Carlos no gana en el Fello Meza desde aquel 0-1 del 13 de setiembre del 2009.

Santos 0-4 Herediano

Si Herediano quería volver a ganar, a un cliente frecuente debía visitar. Los florenses se sacaron de encima seis partidos entre campeonato nacional y Concacaf sin ganar para mantener una fecha más el liderato del Clausura.

El “Team” empezó a mandar en el partido desde los siete minutos gracias al gol de Allan Cruz. Luego en el complemento llegaron los otros tres tantos con los que los rojiamarillos aseguraron el liderato.

Al minuto 49, Juan Miguel Basulto puso el 0-2 y cerca del final, Joshua Canales, recordado por episodios como el gol del triunfo y de la clasificación ante el Toluca en Concacaf, puso el 0-3 al 82’ y el 0-4 para cerrar la goleada al 87’.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Allan Cruz (CSH 7’)

0-2 Juan Miguel Basulto (CSH 49’)

0-3 Joshua Canales (CSH 82’)

0-4 Joshua Canales (CSH 87’)

Datos:

-Es la primera vez que Herediano derrota al Santos por 0-4 en Guápiles.

-Es la sexta vez que Herediano vence tres juegos consecutivos al Santos. Las anteriores fueron en 2003-2004, 2012, 2014, 2015-2016, 2018 como parte de la racha de seis triunfos consecutivos, y ahora 2023 hasta la fecha.

-Santos no perdía como local ante Herediano desde aquel 1-2 del 20 de agosto del 2022.

Pérez Zeledón 0-1 Alajuelense

Un partido cerrado, de dientes apretados y mucha tensión fue lo que se vivió en San Isidro del General donde Liga Deportiva Alajuelense desde el manchón blanco sobre el cierre del juego, pudo resolver un duelo que tuvo en la defensa a la gran protagonista futbolística.

Su protagonismo fue tan grande, del tamaño al del 0-0 con el que estaba el juego, que llegó al 87’ una falta de penal que Jonathan Moya logró convertir para llevarse unos tres puntos vitales para mantenerse en zona de clasificación.

De paso, meter presión a San Carlos por ese tercer lugar, a Liberia y a la ADG para tampoco perder la posibilidad de luchar por ese cuarto puesto al cierre de la fase regular.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Jonathan Moya (LDA 87’ Pen)

Datos:

-Es la sétima vez que Alajuelense derrota por 0-1 a Pérez Zeledón siendo visitante. La última vez fue el 19 de agosto del 2012.

-Es la cuarta vez que Alajuelense derrota como visitante tres partidos consecutivos a Pérez Zeledón. Las veces anteriores fueron 1994-1995, 2011-2012 y 2014-2015.

-Pérez Zeledón no derrota a Alajuelense desde aquel 2-1 del 4 de febrero del 2022.

*Nota: Ricardo Mora Gómez