El Clásico de la Pampa abre la fecha 17 del Clausura

El partido entre liberianos y nicoyanos tendrá, además del orgullo de ver quien manda en Guanacaste, un duelo directo en la lucha por el cuarto lugar

La fecha 17 del Torneo de Clausura 2024, dedicado a Don Roberto Chacón Murillo, abre con un partido muy especial. El Estadio Edgardo Baltodano Briceño será el escenario donde se juegue una edición más del Clásico de la Pampa entre el Municipal Liberia y la Asociación Deportiva Guanacasteca. El juego será el viernes a las ocho de la noche.

El partido tiene dos elementos a tomar en cuenta. Uno es que, una vez más, la provincia cinco del país se detiene para ver cual de los dos clubes de fútbol más importantes de Guanacaste es el mejor. El otro, que los tres puntos que estarán en juego, serán vitales para ver cual sería el equipo que luchará ante Alajuelense por ese cuarto lugar, y de paso, clasificar a las semifinales.

Municipal Liberia

El equipo que dirige Minor Díaz tiene en el Clásico de la Pampa la oportunidad de lavarse la cara luego de su presentación más reciente ante el Santos. 

Es más, no solamente ante el Santos, sino que en su último juego en su casa, Alajuelense lo goleó, por lo que este partido es una oportunidad perfecta para lograr retomar el rumbo con el que incluso lo llevó a la cuarta posición.

Ahora bien, el triunfo para Liberia sería algo realmente liberador, esto porque de los 11 juegos entre liberianos y la ADG en Primera División, los de la Ciudad Blanca ganaron una sola vez, el 2-1 del 12 de enero del 2003, por lo que además de acercarse a Alajuelense, podrá por fin decirle a los nicoyanos que la provincia, al menos por este juego, les pertenece.

Asociación Deportiva Guanacasteca

El hoy cuarto lugar de la tabla acumulada, deberá mantener el ritmo para lograr el hito de clasificar por primera vez a un torneo internacional, por lo que no puede permitirse más caídas. Si bien es cierto, logró un importante triunfo ante Puntarenas para mantener los cuatro puntos de ventaja sobre San Carlos, lo consiguió en Nicoya.

Esto es importante acotarlo porque la última victoria de la ADG fuera del Chorotega, fue ante Cartaginés en la fecha 2, por lo que ahorita, los nicoyanos tienen seis juegos sin ganar como visitante.

El punto que tiene a favor la ADG es que ante su rival de turno, Liberia, tiene una paternidad importante. De los 11 juegos disputados en Primera División, Guanacasteca ganó siete, por tanto, un 63.63% de los juegos del Clásico de la Pampa acaban con una sonrisa de oreja a oreja para los de Nicoya.

Juegos en el Edgardo Baltodano entre Liberia y Guanacasteca en Primera División

FechaLocalVisitanteMarcador
15-set-2023LiberiaGuanacasteca0-1
13-mar-2004LiberiaGuanacasteca1-1
17-ago-2003LiberiaGuanacasteca2-2
12-ene-2003LiberiaGuanacasteca2-1
19-oct-2002LiberiaGuanacasteca1-2

*Nota: Ricardo Mora Gómez