El gran reto de Greivin Mora como entrenador del Cartaginés

El hoy Director Técnico del primer equipo brumoso, también tiene a su cargo la U21 del conjunto blanquiazul, habló sobre el reto de dirigir ambas divisiones

Grevin Mora tiene en sus manos un reto titánico, el cual es sacar al Club Sport Cartaginés de la incómoda situación en la que cayó, luego de la gestión del anterior entrenador, el mexicano Mario García.

Actualmente los brumosos son décimos con 13 puntos y llevan 10 partidos de no ganar, convirtiendo esto en una situación sumamente compleja para Mora, que a su vez, tiene a cargo la U21 del Cartaginés que está disputando el torneo de Clausura de la Liga ULatina de dicha categoría.

El hoy director técnico tanto del primer equipo como de la U21 habló con nosotros luego de su partido ante el Saprissa en la categoría U21 el domingo anterior.

¿Este fin de semana fue diferente para usted. Primero con el primer equipo y luego con la categoría menor?

Fue una semana de muchas emociones, mucho trabajo. El (sábado) con el primer equipo con una situación muy adversa y el (domingo) con los chicos para enfrentar al Saprissa que aspira siempre a ser campeón. Fue diferente para mí. Nos preparamos de la mejor manera para afrontar situaciones como estas”.

¿Cuál es la mayor diferencia entre dirigir al primer equipo y a los chicos de liga menor?

Es en la toma de decisiones. En la Primera División tienen una mejor toma de decisiones. Tienen una mayor velocidad de ejecución en las acciones. En los chicos cuesta un poco más. Esa es la mayor diferencia”.

¿Y a nivel entrenador, cuál es el mayor reto?

La diferencia está en el cartel de los jugadores de la Primera División. El cómo manejar camerinos con jugadores de mucho recorrido, que fueron campeones. Convencerlos de la idea como entrenador es lo más difícil”.

¿Ser entrenador de liga menor te da una satisfacción que es ir viendo como van avanzando categorías, incluso ver el debut?

Sí, sin lugar a dudas. El dirigir divisiones menores, te da como entrenador la posibilidad de mejorar metodología, la forma de visualizar el juego, encontrar detalles que talvez cuando estés en Primera División no tenés margen de error porque perdés tres o cuatro partidos y te quedas sin trabajo. En liga menor hay un poco más de paciencia”.

¿Cómo está ideando su semana ya que debe dirigir al primer equipo y al U21?

Estamos analizando con el club el buscar a alguien que nos ayude. Danny Fonseca está conmigo en el cuerpo técnico y ambos hemos tenido una semana atípica y que en la recta final del torneo de divisiones menores, tenemos que partir mucho para lograr el objetivo en ambas categorías de liga menor y clasificar”.

¿Qué aprendizaje le da como entrenador de divisiones menores, el llegar más maduro, más preparado al primer equipo, si bien estuvo antes en Primera?

Sin duda alguna. En las veces anteriores que estuve, me da la posibilidad de estar más maduro ante situaciones de toma de decisiones y como enfrentar situaciones adversas con el primer equipo. Es muy importante para el crecimiento de mi persona como entrenador”.

¿Cuál es el principal mensaje que da tanto para el primer equipo como para los chicos de la liga menor?

El luchar siempre. Luchar siempre ante la adversidad y también en los buenos momentos siempre mantener la cabeza bien puesta y la humildad para seguir creciendo. La institución se debe caracterizar por esto. Siempre trabajar fuerte a pesar de las circunstancias. El primer equipo está pasando una situación complicada y que a nivel de liga menor lo absorbe, pero con la ayuda de Dios se que vamos a salir adelante y que tomaremos las mejores decisiones para el equipo”.

¿Qué le dice que su trabajo hizo que Leonardo Vargas se fijara en usted para asumir el reto del primer equipo?

Claro, el patrón (Leonardo Vargas) ha visto mi trabajo. Algo se tuvo que fijar para arriesgar un poco en poner a alguien que no tiene tanto cartel como otros entrenadores”.

Dijo que si lo hace bien se queda

Sí sí, como lo dije en conferencia de prensa, no lo veo más a modo personal, sino para ayudar al equipo a que salga de la situación. Ya verá Dios si sigo en el primer equipo o al menos tener la posibilidad de que otra gente pueda ver que hay profesionales capacitados en el país que no tienen tanto cartel pero que estan capacitados para poder asumir cualquier reto”.

¿Qué lecciones aprendió en el partido de liga menor ante Saprissa?

Los detalles, nos mataron dos detalles. La toma de decisiones, eso pesa mucho en esto. Los chicos son conscientes de esto. Estamos en zona de clasificación en uno de los torneos de alto rendimiento más competitivos de los últimos años. Eso es muy bueno para el fútbol nacional que estos torneos sean tan competitivos”.

Greivin Mora en Primera División

El hoy entrenador interino del Cartaginés tuvo experiencia en varias etapas tanto del conjunto brumoso como con la Liga Deportiva Alajuelense.

Su debut fue con los brumosos el 21 de enero del 2018 ante Alajuelense con empate a un gol. A partir de ahí, Mora dirigió siete partidos donde ganó dos juegos, empató tres y perdió dos partidos. Sus equipos anotaron 11 goles y recibieron siete tantos.

Partidos de Greivin Mora en Primera División

FechaLocalVisitanteMarcadorEquipo que dirigió Mora
07-abr-2024CartaginésAlajuelense0-0Cartaginés
08-oct-2023Puntarenas FCCartaginés0-4Cartaginés
03-oct-2021CartaginésAlajuelense1-0Alajuelense
23-set-2019San CarlosCartaginés2-4Cartaginés
28-ene-2018GreciaCartaginés0-0Cartaginés
25-ene-2018Pérez ZeledónCartaginés3-2Cartaginés
21-ene-2018CartaginésAlajuelense1-1Cartaginés

*Nota: UNAFUT & Ricardo Mora Gómez