La visita fue superior a la localía en la fecha 14 del Clausura

Solamente un equipo local logró el triunfo. También hubo un regreso esperado, un triplete y un partidazo como parte de la fecha 14 del campeonato nacional

La fecha 14 del Torneo de Clausura 2024, dedicado a Don Roberto Chacón Murillo, dejó resultados muy interesantes, en donde predominó el dominio de los equipos visitantes.

Cuatro de los seis lograron llevarse los tres puntos. Uno empató y el otro logró incluso arrebatar el invicto en condición de visitante. 

Vayamos con el repaso.

Pérez Zeledón 1-2 Sporting FC

Cayó otro invicto como local en el Clausura. El Municipal Pérez Zeledón no pudo luego, de cinco encuentros, mantener su condición tras caer por marcador de 1-2 ante Sporting FC.

El equipo josefino abrió la cuenta al minuto 52 por medio del colombiano Víctor Medina.

El 0-2 para los dirigidos por Hernán Medford llegó al minuto 66 por medio de Kendall Porras.

El descuento generaleño se marcó al minuto 75 por medio del atacante Josué Mitchell.

Ahora, los invictos en casa quedan en Tibás y en Nicoya luego de este resultado.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Víctor Medina (SFC 52′)

0-2 Kendall Porras (SFC 66′)

1-2 Josué Mitchell (PZ 75′)

Datos:

-Sporting ganó su séptimo juego a Pérez Zeledón, el cuarto en el Valle del General.

-Es la segunda vez que Sporting vence por 1-2 a Pérez Zeledón en el Estado Municipal Pérez Zeledón. La vez anterior ocurrió el pasado 2 de setiembre del 2023.

-Perez Zeledón llegó a seis juegos sin vencer a Sporting, siendo el 1-0 del 2 de octubre del 2022 en San Isidro del General su última victoria.

Santos 0-0 Guanacasteca

Oportunidad dorada dejaron ir ambos equipos, quienes buscaban dos objetivos sumamente distintos. 

Santos el alejarse de la zona de descenso y la ADG alejarse de San Carlos en la tabla acumulada y ser tercero antes del juego entre Liberia y Alajuelense. Ninguna de las dos pasó como esperaban.

El 0-0 fue el fiel reflejo de cómo una paridad que en el papel puede ser justa, ser algo dañina, eso sí, se verá en las próximas fechas si este empate fue letal para cada uno.

Datos:

-Es el segundo 0-0 entre ambos equipos. El primero en el Ébal Rodríguez.

-Es apenas el tercer empate entre ambos en la máxima categoría.

-El 0-1 con el que la ADG venció al Santos en Guápiles fue la última vez que los nicoyanos ganaron en Pococí, y al mismo tiempo, la última vez que anotaron. Actualmente llevan 319 sin anotarle al Santos en el Ébal Rodríguez.

Liberia 0-4 Alajuelense

El regreso de Alexandre Guimaraes al fútbol nacional no pudo ser mejor. Su equipo, Alajuelense, ganó, gustó y goleó a Liberia en el Edgardo Baltodano por 0-4.

Y no sólo fue el regreso triunfal de Guima, sino el destape de Jonathan Moya quien se llevó la pelota para su casa al marcar triplete.

De hecho Moya en dos minutos logró adelantar, y aumentar la cuenta para Alajuelense en los minutos 13 y 14.

Luego llegó la expulsión del canadiense Manjrekar James de la Liga, dejando a los rojinegros con diez hombres en el minuto 21, curiosamente en el otro partido ante la ADG, Yael López fue expulsado, por lo que las dos visitas manudas a Guanacaste dejaron como saldo un expulsado en cada juego.

Esto no detuvo a Alajuelense que llegó al tercer gol por parte de Aarón Suárez al minuto 33 y el 0-4 final fue de Jonathan Moya al minuto 87 para sellar la goleada a domicilio en el regreso de Alexandre Guimaraes al fútbol nacional.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Jonathan Moya (LDA 13’)

0-2 Jonathan Moya (LDA 14’)

0-3 Aarón Suárez (LDA 33’)

0-4 Jonathan Moya (LDA 87’)

Expulsados:

Manjrekar James (LDA 21’)

Datos:

-Alexandre Guimaraes volvió a un banquillo de Primera División desde 2012, sin embargo, un equipo que dirigía no ganaba como visitante por 0-4 desde el 18 de abril de 1999 cuando Saprissa visitó el Carlos Alvarado para vencer por este marcador a Santa Bárbara.

-Jonathan Moya marcó por segunda vez en Primera División tres o más goles en un partido. La vez anterior fue el 15 de marzo del 2020 cuando, jugando con Alajuelense, marcó cuatro goles a La U Universitarios.

-Alajuelense no vencía a Liberia como visitante por 0-4 desde el 19 de setiembre del 2004.

Grecia 0-1 Puntarenas FC

Una verdadera final se jugó en el Estadio Rafael Bolaños donde un triunfo dejaba en claro el destino de cada uno.

Quien llegó a sonreír al final fue el Puntarenas FC tras vencer por la mínima a los griegos, gracias al gol de Dorian Rodríguez a los 40 minutos de juego.

Ese 0-1 se hizo tan grande que al final el partido acabó con los porteños celebrando fuera del Lito Pérez por primera vez en mucho tiempo, y Grecia con otra oportunidad perdida de acercarse más a sus rivales en la zona baja de la tabla.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Dorian Rodríguez (PUN 40’)

Datos:

-Primera victoria de Puntarenas FC ante Grecia como visitante.

-Puntarenas FC pasó 14 partidos sin ganar como visitante, hasta este encuentro. La última vez que ganó en dicha condición fue el 9 de setiembre del 2023 en el 0-3 ante Sporting.

-Grecia no vence al Puntarenas FC como local desde el 4-0 del 12 de febrero del 2023.

San Carlos 2-0 Herediano

Es oficial. San Carlos es el verdugo del semestre del Herediano. Jugaron dos veces, San Carlos ganó las dos.

El camino a la victoria del único local que triunfó en la jornada empezó con un golazo de Roberto Córdoba al minuto 71. 

El 2-0 para rematar la faena lo marcó Brian Martínez al 90+5’ para que en el proceso, acabase el invicto de Herediano como visitante en el actual campeonato.

Ficha del juego

Goles:

1-0 Roberto Córdoba (SC 71’)

2-0 Brian Martínez (SC 90+5’)

Datos:

-Es la tercera vez que San Carlos logra vencer al Herediano tres juegos de manera consecutiva. La primera vez fue en 1968 y la segunda en 1999.

-Es también la tercera vez que San Carlos, siendo local, derrotó por 2-0 al Herediano. La primera vez fue el 8 de febrero de 1995 y la segunda el 13 de noviembre del 2010.

-La última vez que Herediano cayó en San Carlos por dos o más goles fue en el partido de vuelta de la Semifinal del Clausura 2019 cuando los norteños ganaron esa vez por 4-1.

Cartaginés 3-4 Saprissa

Este juego se resume en una sola palabra: PARTIDAZO.

Cartaginés y Saprissa nos regalaron un auténtico, frenético partido que dignifica su añeja rivalidad clásica.

Los goles cayeron muy rápido. No más a los 14 minutos, el panameño Fidel Escobar venció con potente remate a Kevin Briceño. Rápidamente empató el Cartaginés por medio de Diego González a los 19 minutos luego de un centro de Marcel Hernández.

El mismo Marcel desde los once pasos puso el 2-1 para los brumosos a los 27 minutos. Pero el juego acabaría en su primera mitad empatado gracias a un contragolpe letal de Luis Díaz que encontró a Mariano Torres al minuto 39 para dejar los cartones iguales.

En el complemento, el 3-2 para el Cartaginés cayó por medio de Allen Guevara a los 49 minutos, pero Saprissa demostró su casta y coraje y logró darle vuelta al partido. Primero con el gol de Kliver Gómez al 72’ y Fabricio Alemán al 86’ puso el 3-4 con el que acabó quizás, el mejor juego del campeonato hasta ahora.

Ficha del juego

Goles:

0-1 Fidel Escobar (SAP 14’)

1-1 Diego González (CSC 19’)

2-1 Marcel Hernández (CSC 27’ Pen)

2-2 Mariano Torres (SAP 39’)

3-2 Allen Guevara (CSC 49’)

3-3 Kliver Gómez (SAP 72’)

3-4 Fabricio Alemán (SAP 86’)

Datos:

-Es la segunda vez que Saprissa vence al Cartaginés por 3-4 en el Fello Meza. La ocasión anterior fue el 15 de octubre del 2017.

-Es la sexta vez que Saprissa llega a 10 partidos sin perder ante Cartaginés.

-Cartaginés no vence al Saprissa desde el 3-1 del 17 de abril del 2022 en el Fello Meza.

*Nota: Ricardo Mora Gómez