5 de febrero de 2024 a las 21:22

Esteban Ramírez: “El espíritu de competencia me mantiene vivo”

Esteban Ramírez, futbolista del Municipal Grecia, cumple 37 años y hace un repaso de lo que ha sido su carrera futbolística

Mucho se dice que la carrera de un futbolista profesional es relativamente corta. Pueden durar mucho, hasta 20 años, y son casos excepcionales aquellos que superan esa barrera, y lo hacen en buena forma.

Uno de ellos es Esteban Ramírez Segnini. El veterano volante del Municipal Grecia, de 37 años, cuenta con 17 años de carrera profesional desde que hizo su debut con el Deportivo Saprissa en el 2007.

Luego del partido entre Saprissa y Grecia, Ramírez hizo una recapitulación de su carrera, su presente, y su futuro.

Hace poco cumpliste más de 400 partidos, se dice fácil, pero hay mucho detrás de eso.

Uy mucho, hay seis equipos detrás de eso, hay campeonatos, luchas por el no descenso, pero agradecido con la vida porque es una profesión muy apasionante que me ha permitido llegar a esta cantidad de juegos.

¿Qué tiene el fútbol que pese a todos esos sacrificios, se le ve con ese deseo de salir al campo y seguir marcando hitos en su carrera?

El espíritu de competencia es lo que me motiva. El querer ganarle un pique a un joven de 20 años, el que me enfrente a alguien que sea mejor que yo y ganarle el duelo, la pasión por este juego es lo que me mantiene.

¿Cuál seria el consejo que le dejaría usted a los jóvenes?

No soy de agarrar a un joven y hablar con él por aparte. Lo hago en la cancha, y sobre todo con predicar con el ejemplo. De alguna manera me he ganado ese respeto.

¿Qué es lo que más rescata de su carrera?

Los títulos ganados, son nueve en mi caso, se dice fácil, pero ahora que estoy en equipos pequeños, vuelvo a ver para atrás y ya entiendo lo que vale cada campeonato. Es tanto lo que se lleva por detrás que eso vale mucho.

¿Se ha planteado que viene después, o hay mucho fútbol para rato?

No me planteo el retiro. Cada mayo, cada diciembre, el club donde esté es quien manda. Mis contratos son más cortos. Cada campeonato me estoy jugando mi carrera. Si ya no sigo en Grecia, ya no sé qué pasará, pero hay una carrera detrás que me respalda.

La carrera de Esteban

Esteban Ramirez arrancó en el fútbol profesional en el 2007 con el Saprissa. Luego de los morados, estuvo con la Universidad de Costa Rica, Club Sport Herediano, San Carlos, Sporting y ahora con el Municipal Grecia.

Cuenta con nueve títulos ganados, tres con el Saprissa, cinco con el Herediano y uno con San Carlos. Cuenta con 406 partidos y 35 goles. Uno de esos goles incluso fue nominado al Premio Puskas del 2015.

*Nota: Ricardo Mora Gómez