Herediano busca romper un muro en Concacaf

Los florenses, de vencer en esta serie ante el Robin Hood, serían el primer equipo tico, desde 2017 en jugar una fase de cuartos de final

La Copa de Campeones de la Concacaf vuelve a escena para los equipos costarricenses en esta ronda de octavos de final. En esta fase, al igual que la anterior, habrá dos clubes costarricenses que lucharán por un cupo en los cuartos de final, algo que no se consigue desde 2017.

En esta oportunidad, el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, serán nuestros representantes, ante el Robin Hood de Surinam, en el caso de los rojiamarillos, y el New England Revolution, en el caso de los rojinegros. Pero, para efectos de esta nota, nos enfocaremos en el Herediano.

Herediano ante el Caribe

La historia del Herediano ante clubes caribeños es muy corta. De hecho, hasta el cambio de formato de Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, a Liga de Campeones de la Concacaf, el “Team” nunca jugó por torneos Concacaf ante equipos caribeños.

El primer encuentro entre Herediano y un club de Caribe, se dio hasta en 2011, cuando en la ronda preliminar, los florenses jugaron, y vencieron al Alpha United de Guyana por marcador global de 10-2. La ida fue de 8-0 en el Estadio Nacional, mientras que la vuelta fue un 2-2, para asegurar el cupo en la fase de grupos de la 2011-2012.

El otro duelo ante un equipo del Caribe fue ante el Valencia de Haití, al cual en la fase de grupos del torneo siguiente, derrotó por 6-1 y 4-2, siendo estas las únicas veces en que el Herediano jugó ante clubes del Caribe por el máximo torneo internacional.

El único batacazo florense ante el Caribe por Concacaf, fue en la Liga Concacaf 2019. En esa oportunidad, los rojiamarillos llegaron como campeones de la edición anterior, y en una serie que se le complicó, el Waterhouse de Jamaica, logró despachar a los florenses desde el punto de penal. La serie acabó 2-2.

Los esquivos cuartos de final

Herediano tiene otro objetivo, y es superar la barrera de los octavos de final. Por aspectos de formato, cualquier equipo tico no pasaba de la primera ronda, que en ese entonces eran los octavos de final.

El último club costarricense en jugar cuartos de final fue el Saprissa en la temporada 2016-2017, donde ganó su grupo compuesto por el Portland Timbers de la MLS y el Dragón de El Salvador, para caer en cuartos de final ante el Pachuca. A partir de ahí, nadie más jugó esta fase.

En el caso puntual del Herediano, la última vez, por Copa de Campeones de la Concacaf, llegó a jugar unos cuartos de final, fue en 2015 cuando venció al Olimpia de Honduras. En resumen, ya casi son nueve años.

Ahora ante el Robin Hood de Surinam, tiene una oportunidad de oro para seguir avanzando en el certamen. 

Además que para el fútbol de Costa Rica, el Robin Hood trae buenos recuerdos, especialmente a los saprissistas, ya que, en 1993 fue parte de la cuadrangular final que los morados ganaron en Guatemala, y que les deparó su primer título de la Concacaf, por lo que esos buenos recuerdos, se esperan que se acumulen más gracias al Herediano.

Solo queda esperar el desenlace de esta serie para ver si por fin, el Herediano rompe ese muro en Concacaf llamado “octavos de final”.

*Nota: Ricardo Mora Gómez