Así llega Alajuelense al Clásico Nacional

El primer Clásico de la temporada se jugará este viernes y haremos un análisis de la actualidad del campeón centroamericano y del pasado Torneo de Copa para este partido

Este viernes en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, se llevará a cabo la edición 351 del Clásico del Fútbol Costarricense entre el Deportivo Saprissa y actual campeón del Torneo de Copa, y centroamericano, Liga Deportiva Alajuelense, a las 9:00pm.

Este juego representa el primero del 2024 de este tipo, por lo que la expectativa es muy grande, y que mejor forma que hacer un análisis especial sobre el mismo, uno donde la teoría nunca falla. El análisis FODA.

El análisis FODA

Creado por Albert Humphrey en la década de 1960, el análisis FODA consiste en una técnica que estudia las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con el fin de desarrollar estrategias.

Esta herramienta es muy común en los negocios, sin embargo, es aplicable a la vida misma, y como el fútbol es parte de la vida misma, lo aplicaremos a este partido.

El objeto de estudio será Liga Deportiva Alajuelense, quien visitará La Cueva del Monstruo por la fecha 8 del Clausura 2024.

Fortalezas

La principal fortaleza de Alajuelense está en su plantel. La experiencia que tiene este grupo de una que cualquier equipo desearía.

Jugadores como Joel Campbell, Celso Borges, Leonel Moreira, Michael Barrantes, quienes fueron mundialistas con la Selección Nacional, conocen muy bien la presión, y lo que significa el jugar en momentos importantes.

Se añade también a los jóvenes como Carlos Mora, Aarón Suárez, Alexis Gamboa, el mismo Fernando Lesme, quien se ha mostrado enamorado del club, entre otros que le dan ese oxígeno al equipo en el campo.

Oportunidades

La mayor oportunidad que tiene Alajuelense es que el proyecto de Andrés Carevic a Alajuelense le ha sentado bien en el pasado. Con él como entrenador ya han logrado vencer a Saprissa y qué mejor escenario que el Ricardo Saprissa para repetirlo.

Desde el 2-5 del 7 de octubre del 2019, el 2-3 del 31 de octubre del 2020 y el inolvidable 0-5 del 18 de abril del 2021, son una muestra que, cuando se lo propone el equipo, la famosa Cueva no pesa.

Debilidades

Los costados. Suena curioso que en el caso de Alajuelense tenga esa misma debilidad que el Saprissa. Esto se ha visto en los últimos clásicos en Tibás, donde por falta de elementos en esas zonas, Carevic improvisó con Carlos Mora, que apuesta por su velocidad, pero su falta de marca, desnuda por completo al equipo.

Alajuelense debe fortalecer esa zona, ya que es una en la que Saprissa llega jugando desde el centro para hacer daño al cuadro erizo.

Amenazas

La mayor amenaza que tiene la Liga es la presión. El equipo se ha visto presionado desde la caída en semifinales ante Herediano, y se vio reflejado en partidos como el que perdió ante Cartaginés, o la forma tan sufrida de sacar puntos ante Puntarenas FC y Grecia, ambos últimos de la tabla acumulado.

Esto genera que en Alajuelense, la presión se convierta en algo realmente insostenible, y que provoque la salida del Director Técnico rojinegro.

*Nota: Ricardo Mora Gómez