¿Cuáles son las siete mascotas de los equipos de Liga Promerica?

Los partidos en la Liga Promerica tienen como característica ser competitivos, intensos, pero también coloridos. Siete equipos en particular aportan mucho en este sentido y es que sus mascotas o botargas son muy esperadas por la afición, en especial por los niños.

Estos ‘animales’ ayudan a formar identidad con los equipos y en el caso de dos de ellos tienen su versión masculina y femenina.

Aquí te dejamos las 7 mascotas del fútbol nacional:

Tigre Tim, Club Sport Herediano:

A finales de los 90’, el Club Sport Herediano adoptó como mascota a un tigre, esto después de haber tenido a un huracán y un oso pero ninguno de estos caló con la afición.

Ahora ‘Tim’, como se llama el tigre, representa la fuerza y valentía que profesan los heredianos.

Manigordo Max, Club Sport Cartaginés:

El manigordo como se le conoce actualmente empezó en el 2015, antes tenían otro en los 90’. Siendo muy representativo de la provincia, una de las mascotas que tuvieron los brumosos era una papa a la que posteriormente la nombraron como ‘Paperita’.

Máx es muy activo y siempre busca tener la mejor condición física, así como los jugadores blanquiazules, por eso practica ciclismo además de fútbol y es común verlo en bicicleta dentro del ‘Fello’ Meza.

Tiburón Parcero, Puntarenas FC:

Esta es una mascota que no tiene sus raíces en Costa Rica, ya que es colombiana. Además de alegrar a los niños y grandes del puerto, se le ve en su puesto de granizados, representando así dos cosas muy tradicionales del puerto costarricense.

El Tiburón es alegre, tiene mucha emoción y vive al máximo los partidos, como lo hacen los jugadores de Puntarenas al entrar en cancha. El parcero es mascota del equipo desde hace casi 24 años.

Charlie el toro, San Carlos:

San Carlos siempre ha respetado que la ganadería es muy común en la zona por lo que su mascota es un toro. Antes se le llamaban los “Diablos Rojos” y fue por solicitud del Obispo de la época que se cambiaron a los “Toros del Norte”. La mascota actual es una botarga y está con el equipo desde el 2018, pero antes, a mediados de los 90s’, estuvo Filipo quien era un toro real que paseaba por la cancha del Carlos Ugalde Álvarez. El toro resalta la fortaleza que deben tener todos al portar la camiseta sancarleña.

Monstruo, Saprissa:

El Diario Extra publicó en 1987 que el Ricardo Saprissa parecía un monstruo, “este estadio parecía un monstruo de color morado”, escribieron en la nota. Esto no pasó desapercibido y fue utilizado por el equipo para crear la mascota.

La primera mascota fue inspirada en el Dragón Elliot de Disney, ya que la idea era que lejos de crear miedo entre los niños la idea es que fuera muy amistoso, talentoso y bailarín. Esta mascota representa la fuerza, coraje y entrega de los saprissistas.

La versión del monstruo ha tenido muchas variantes, incluso mientras Jorge Vergara era presidente del club, se cambió por el “Súper amigo”, como lo llamó la directiva, era uno musculoso y que pretendía acabar con la “sombra” que era el resto de clubes.

Dos de los equipos del fútbol nacional tienen su mascota para los partidos del equipo femenino como masculino; aunque, es usual ver a las dos juntas. Se trata de Sporting y de Alajuelense que revolucionaron en esta área.

Albo y Alba, Sporting:

Sporting tiene como mascotas a dos hermanos Albo, el mayor y Albita. Ellos están inspirados en la diversidad de San José. Según la información que había dado el club, Albo tiene 24 años y es “Pura Vida, positivo, divertido, ganador, le encanta ayudar y cumple el rol de cuidador de su hermana”.

Por su parte Alba, tiene 16 años y la describen como “pura vida, extrovertida, sociable en redes sociales, desafiante, todo lo hace al revés, pero lo hace bien, para ella los amigos son lo más importante de la vida y baila Hip Hop”.

León y Leona, Liga Deportiva Alajuelense

Alajuelense realizó un concurso en 1979 para definir su mascota, ya habían tenido otras como un mango, pero querían algo que representara el dinamismo, fidelidad, fortaleza y valor de los colores rojinegros. Tras el concurso definieron que un león era la mascota ideal.  Desde entonces ha sufrido cambios, el actual está desde diciembre 2022, cuando también presentaron a la leona. La idea con la leona es que más niñas sean atraídas al fútbol tanto femenino como masculino y la idea nació luego de que varias chicas pidieran una leona en la tienda rojinegra.

Ella también representa los colores rojinegros, es extrovertida, amistosa y suele ir a saludar a todos los niños y niñas que visitan el estadio erizo.

Estas son las mascotas del fútbol de Costa Rica; Guanacasteca, Liberia, Pérez Zeledón, Santos y Grecia no tienen una para identificar a sus equipos.