Comunicado de prensa: Campaña Mes Rosa

En octubre unimos esfuerzos con ALSALUS en aras de promover la detección temprana y la prevención del cáncer de mama.

ALSALUS es una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), conformada por la Caja Costarricense del Seguro Social, el Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y la Fundación ALIARSE. Promueven la salud y el autocuidado de la mujer, facilitando el acceso a exámenes de detección temprana de mamas.

El énfasis de la campaña está en la importancia de un examen de mamografía a tiempo, antes de que aparezcan síntomas, antes de que se pueda ver, sentir o tocar algo en las mamas y que genere preocupación. Ese es el mejor momento para actuar y cuando las mujeres deben realizarse los exámenes de control oportunamente.

UNAFUT se une a la campaña “Ayudar Mueve el Corazón” con la que llevan a la unidad móvil de mamografías a lugares alejados y de difícil acceso para las mujeres en Costa Rica.

Durante octubre se puede contribuir a través del Movimiento Rosa en Auto Mercado y Vindi. Además, se pueden hacer donaciones en las cajas de atención del Hospital Clínica Bíblica en la Sede Central y Sede Santa Ana, estos fondos están orientados a lograr la meta de 150 millones de colones para beneficiar a más de 5,500 mujeres y sus familias en la ruta de atención de la unidad móvil de mamografía en el 2024.

ALSALUS y sus contribuidores llegarán a 50,000 mamografías este año desde el 2012 que arrancó este proyecto.

Todas las personas con resultados sospechosos identificados estos años han sido valoradas y abordadas de una manera prioritaria y en las que se logró identificar el cáncer de mama recibieron atención oportuna.

Gracias a todos los esfuerzos que se hacen a nivel país se puede decir que Costa Rica tiene la tasa de supervivencia neta a 5 años por cáncer de mama, la más alta de Latinoamérica (87%).

El próximo jueves 19 de octubre se realizará un conversatorio para profundizar sobre la campaña y los alcances de esta.