UNAFUT y Viatris se unen para dar una charla de prevención del suicidio

En el marco del Día de la Salud Mental, jugadores de la Liga ULatina, representantes de los diferentes equipos, padres de familia y el personal de UNAFUT fueron parte de la charla, Prevención del Cuicidio y Psiquiatría del Deporte. Esto como parte de los esfuerzos que se hacen para generar conciencia y desarrollar deportistas integrales.

UNAFUT y Viatris creen en la importancia de hablar de la salud mental y en promover el cuido de esta, por eso unieron esfuerzos para realizar esta charla; así como la campaña de la jornada 8 donde los jugadores desfilaron con una camiseta representativa y los capitanes compartieron un mensaje en el que invitaron a escuchar a la mente.

En el juego entre Cartaginés y Herediano también se entregó un girasol a los aficionados presentes con un mensaje sobre la salud mental y los medios para pedir ayuda de ser necesario.

En la charla realizada en el auditorio de la Universidad Latina, la Licenciada en psicología clínica y educadora Dionela Alvarado expuso la necesidad de generar consciencia sobre la mente humano y lo necesario que es tomarse un descanso para regular el cuerpo y atender a las necesidades físicas, emocionales y mentales de nuestro ser.

Mientras que Patricia Gamboa, especialista en Psiquiatría, expuso cómo funciona el cerebro según las emociones y también comentó sobre cómo lidiar con la depresión tanto propia como ajena.

Luis Roberto Rivera, quien es padre de uno de los jugadores de Alajuelense, comentó que este tipo de actividades son importantísimas porque como padres no saben lo que la vida podrá traer a sus hijos y deben estar “empapados de toda la realidad a su alrededor”.

Por su parte, Yerlin Campos, quien es madre de un portero de Sporting, resaltó que este es un tema que se debe abarcar cada vez con más frecuencia. Agregó que está muy contenta porque, aunque su hijo aún es joven está segura de que algo de lo que se habló se quedará con él por el resto de su vida.

Justin Calderón, portero de la u-12 de Sporting manifestó que desde pequeños es importante conocer cuándo actuar en temas de depresión y así poder ayudarse a sí mismos y a aquellos a su alrededor y con esto luchar para prevenir el suicidio.

Tras la actividad la Licenciada Dionela Alvarado resaltó que para ella es muy grato saber que UNAFUT y Viatris benefician y aportan a la comunidad deportiva de una manera integral buscando el bienestar de los jugadores no solo físico sino también mentalmente.

UNAFUT continuará con su aporte, no solo en la parte deportiva de nuestro fútbol, sino haciendo todos los esfuerzos para tener un impacto en la sociedad más allá de la cancha.