La similitud entre ser chef y entrenador de un equipo de Primera División

Francisco ‘Paco’ Palencia, entrenador de Sporting, tiene tres pasiones muy fuertes, el fútbol, la comida y la música; en una entrevista con UNAFUT nos conversó de las tres, incluso nos comentó que se entrelazan y que tienen muchas similitudes.

Esa no fue la única confesión del estratega, quien también nos habló de la ‘otra cara de la moneda’ de lo que se vivió en uno de los días más importantes y de alegría en el fútbol costarricense, pero que para los aztecas fue doloroso, ‘El Aztecazo’.

Sobre su equipo afirmó que no están logrando los resultados que quisieran, pero fue enfático en decir que no es fácil cambiar la idea, filosofía y método de trabajo que venían teniendo. Por lo que, asegura que la paciencia será clave. La preparación diaria de cada detalle para mejorar es la similitud que él ve entre el fútbol y estar en la cocina.  

“El estar enfocado. En la cocina le llamamos ‘mise en place’ que es tener la cebolla, el tomate, ajo ya cortados, todos los ingredientes listos, esto para empezar a cocinar. Creo, que primero debes de enseñar (en fútbol) muchos conceptos, tener tu ‘mise en place’ para hacer tu partido principal que es el día del partido. Toda la semana vas preparando esto, para que el día del partido estés enfocado en cómo vas a usar todos estos ingredientes”, comentó.

Hay días que el platillo sale delicioso, pero hay otros que dejan aprendizaje de cómo se debe ajustar una receta para mejorar su sabor; eso fue exactamente lo que pasó en el ‘Aztecazo’.

La versión de él contrasta lo que siempre hemos conocido de nuestros jugadores donde siempre comentan la alegría.En el caso de Palencia y el resto de los mexicanos, ese día fue de tristeza y uno que quedó muy marcado. ‘Paco’ no entró de titular, pero sí estaba en cancha cuando Hernán Medford logró su anotación imborrable para la memoria de todos los ticos.

“Fue mucha tristeza, había roto una racha de muchos partidos de no perder en el Azteca y sobre todo porque ponía en duda la clasificación al mundial. Fue un vendaval como lo que hay aquí en la tarde. Era una lluvia de malsabores, de sinsabores, de angustias. No estábamos bien y son de los recuerdos que como futbolistas se te quedan de lo que fue un mal trago”, admitió.

Una estrategia para quitarse el mal sabor es acompañar esos momentos con buena música, esa es una de las estrategias de ‘Paco’ Palencia, quien es un aficionado al heavy metal y al rock. Su banda favorita es Metálica; sin embargo, tiene otras buenas recomendaciones como Limp Bizkit, Judas Priest, Korn, Led Zeppelin, Kiss o FooFighters. En español tiene otras bandas como Rata Blanca, El Haragán, Panda, Alisson, Dos Minutos y Heroés del Silencio.

El entrenador de Sporting señaló que trabaja fuerte para poder tener los mejores ingredientes alineados en cada juego, con buen tono y poder tener mejor rendimiento en lo que resta del torneo nacional.