El Clásico de la Pampa más allá del fútbol

Liberia será casa de uno de los partidos más esperados del Apertura 2023, el Clásico de la Pampa, como cualquier otro clásico este será un juego envuelto en pasión, emoción, intensidad y sobre todo rivalidad, una que tiene su historia muy lejos del fútbol.

El historiado Vladimir de la Cruz, conversó con UNAFUT sobre el contexto social y cultura alrededor de este juego. Para él, Guanacaste es una de las zonas que más influencia tiene sobre las tradiciones y costumbres del territorio nacional.

Si se tuviera que decir un evento o un momento histórico para puntualizar desde cuándo arrancó la rivalidad entre ambas zonas nos tendríamos que remontar a 1824 con la Anexión del Partido de Nicoya.

“Desde el viejo partido de Nicoya, cuando Nicoya era la capital, la cabecera del partido, después le quitan la cabecera y pasa a Liberia. Eso pudo haber producido una separación histórica desde aquel tiempo”, comentó.

“Una separación histórica también desde que se decide la Anexión porque Nicoya y Santa Cruz estaban más de acuerdo que Liberia, que en ese momento estaban separados, desde ahí hay una divisioncita que se mantiene con el tiempo”, añadió.

Además del partido, este viernes 15 de septiembre tendremos la conferencia de prensa del: Clásico de la Pampa ejemplar. La idea es hacer un llamado a la paz a las aficiones para el partido de esa noche entre Liberia y Guanacasteca.

El juego será en el Edgardo Baltodano a las 8:00 p.m.