¡Guanacaste está de fiesta! La emoción del clásico de la Pampa vuelve a Primera tras 19 años

Prensa Unafut / Juan Carlos Méndez

La provincia de Guanacaste con mucha emoción y expectativa volverá a vivir un clásico de la pampa tras 19 años desde la última vez que Guanacasteca y Liberia se enfrentaron entre sí.

Según datos del estadígrafo, Gerardo Coto, la última vez que ambos clubes se enfrentaron en la máxima categoría, fue el 14 de marzo de año 2004, cuando en aquella oportunidad empataron a uno en el estadio Edgardo Baltodano.

Tras 19 años, Liberia y Guanacasteca se estarán enfrentando el 17 de septiembre, en el mismo recinto donde se enfrentaron por última vez.    

Para el técnico del recién ascendido Municipal Liberia, Minor Díaz, el regreso de dicho emparejamiento es algo que paralizará la provincia entera.

“Una alegría inmensa, son dos equipos que Dios me dio la bendición de ascender, es una rivalidad políticamente hablando en la provincia, sé que la provincia se va a paralizar en el momento que llegue el clásico, porque son dos equipos con una afición muy grande” declaró.

En segunda división, dicho emparejamiento se caracterizó por su intensidad máxima. Díaz aseguró que es parte de cómo se vive el fútbol en Guanacaste, donde a los dos equipos les corre sangre chorotega.

“Nos tocó jugarlos en liga de ascenso, sabemos lo que son los partidos, en cuestión de sangre, a los dos les corre sangre chorotega y eso transmite muchísimo, nuestras costumbres, todo eso juega y hace que nuestro clásico sea muy intenso, donde todos lo quieren ganar y nadie perder” comentó.

Pese a ser una de las rivalidades más marcadas del fútbol tico, lo cierto es que la rivalidad entre cada club se queda en la cancha y a las afueras solo hay campo para la sana convivencia. Incluso, Díaz comentó que recibió mucho apoyo de aficionados de Guanacasteca, por su ascenso.

“En general ganó la provincia, con el ascenso de Liberia y permanencia de Guanacasteca, nuestra provincia ha sido pilar de la selección, ha contribuido a primera, que los dos equipos vuelvan a estar en primera le va abrir la puerta a mucho talento, me he topado mucha afición de la ADG que me ha mostrado su apoyo y eso lo agradezco mucho” añadió.      

Según Coto, el primer duelo entre ambas escuadras guanacastecas en primera, se dio el 3 de agosto del 2002, cuando Guanacasteca se dejó la victoria con 2 a 1 en estadio Chorotega de Nicoya. En total se han enfrentado ocho veces en primera división, con cinco victorias para Guanacasteca, una victoria para Liberia y dos empates. En el apartado de anotaciones, Guanacasteca produjo 15 tantos, mientras que Liberia anotó 7 en total.