Se reafirma compromiso de erradicar racismo e instan al Deportivo Saprissa a establecer medidas disciplinarias al gerente deportivo

 Coalición Global contra el Racismo

La Coalición Global contra el Racismo Sistémico y las Reparaciones y el Centro de Mujeres Afrocostarricenses, en conjunto con la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (ASOJUPRO), ha respaldado al jugador Javon East en las denuncias realizadas por actos de racismo en las que se acusa al ahora ex director técnico del Deportivo Saprissa, el señor Jeaustin Campos, y a su gerente deportivo, señor Ángel Catalina.

Al respecto, de manera conjunta hemos manifestado nuestra gran preocupación, a la Junta Directiva de la Asociación Deportivo Saprissa, en una misiva enviada el pasado lunes 27 de marzo, en la cual condenamos la actuación de las autoridades deportivas de su institución y nos solidarizamos con el jugador Javon East.

Asimismo, agradecemos la invitación del Deportivo Saprissa para coordinar acciones que contribuyan con la erradicación del racismo y la discriminación, de acuerdo con el compromiso de la UNAFUT, FIFA y robusta legislación internacional, que condena ese tipo de prácticas racistas, así como la reciente aprobación de la Ley N°9145, Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que reformó la denominada Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, legislación que obliga a todos los clubes a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia y el racismo en el deporte.

Celebramos la respuesta inmediata de la junta directiva del Saprissa, según el comunicado oficial difundido el día de hoy, que anunció el cese de su DT, y su compromiso a continuar con un proceso de investigación, contra su gerente deportivo. Además manifiestan su disposición para trabajar conjuntamente con nuestras organizaciones, para fortalecer los procesos internos de sensibilización y educación, y de hacer las revisiones necesarias a nivel disciplinario que sancionen este tipo de prácticas.

De manera inmediata, también, la UNAFUT se manifestó sobre los lamentables acontecimientos, solicitando a los órganos competentes de la Federación Costarricense de Fútbol iniciar con la investigación interna correspondiente, conforme a su normativa y el derecho.

Con la UNAFUT hemos trabajado de manera conjunta en la activación de la campaña RESPETO. NO AL RACISMO, que se ha llevado a cabo en más de 7 ediciones que busca promover una cultura de respeto y paz en los espacios deportivos.

Finalmente, desde la Coalición Global contra el Racismo, celebramos la valentía del jugador Javon Romario East, a quien le manifestamos nuestra solidaridad, respeto y seguridad de nuestro respaldo y acompañamiento, en este proceso.