¡Adiós O Rey!

Jueves 29 de diciembre del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: cortesía Rodrigo Calvo

Lo que tanto se temía sucedió este 29 de diciembre. Con el cierre del año se apagó la luz del que se considera el mejor futbolista en la historia de todos los tiempos, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, víctima de un cáncer de colon diagnosticado en 2021 y que se agravó en los últimos dos meses. 

Con apenas 17 años de edad puso al mundo del fútbol a sus pies, su calidad, su técnica, agilidad mental y potencia física, su remate con ambas piernas, su fuerte cabeceo; distinciones que lo hicieron ganarse el mérito de ser el mejor jugador del mundo. Muy joven llegó a las inferiores del Santos para demostrar su fútbol tras haber salido de una favela llamada Tres Corazones, pese a que no era del inminente agrado del estratega brasileño Vicente Feola, éste lo convocó para el mundial de Suecia en 1958 en donde empezó a maravillar al planeta con sus soberbias actuaciones ante Gales, Francia y principalmente el cuadro anfitrión al cual en la final se lució marcándole dos goles espectaculares para ayudar a Brasil a ganar el juego 5-2 y su primera copa del mundo con una selección en donde además figuraban estrellas como Garrincha, Vavá, Amarildo y Zagalo. 

Su relación con el fútbol nacional se da apenas un año después, ya con su nombre más que reluciente, vino a Costa Rica para disputar dos juegos amistosos, uno ante el Saprissa y otro ante la Selección Nacional, ganando los brasileños amos 3-1 y 2-1 respectivamente. Para 1961 se da una segunda visita, ésta vez para una triangular internacional en donde Pelé hace fiesta y anota por partida doble al Saprissa (7-3) y al Herediano (3-0). 

En 1962 Pelé empieza a coleccionar títulos, ya había cosechado tres títulos paulistas y dos del campeonato brasileño, pero tenía un desafío por delante, el mundial de Chile 1962. Jugó poco producto de una lesión así que su rol no fue tan protagónico aquella vez; no obstante, Brasil salió campeón de nuevo de la mano de Garrincha. Cuatro años después, entre búlgaros, húngaros y portugueses lo sacaron a patadas del mundial dejando al astro muy lesionado, no pudo ni siquiera terminar el mundial y Brasil salió de la copa en la primera fase. 

Para el mundial de México 1970 no estaba en los planes; eso le costó el puesto al técnico Joao Saldana, hasta el mismo presidente de Brasil intervino y apenas llamaron a Mario Zagalo a dirigir a la “Canarinha” la condición fue: “Llamen a Pelé”. Para ese momento, el 10 ya había ganado todo, campeonatos brasileños, dos copas libertadores y dos copas intercontinentales, su retiro de la selección sería en el 70, un equipo plagado de estrellas: Clodoaldo, Carlos Alberto, Jairzinho, Tostao, Gerson, Rivelino, etc, etc y Pelé como director de la orquesta, fue su consagración, el mejor equipo de todos los tiempos en el mejor mundial de todos los tiempos. Un jugador irrepetible en un equipo irrepetible. 

Con 32 años, en la madurez de su carrera, pero aun en la cima, visitó Costa Rica como jugador por última vez, dos juegos de postal ante el Saprissa (1-1 y 5-3) dejaron para siempre la postal del mejor jugador de todos los tiempos en suelo tico; volvería en 1997 como embajador de los Juegos Deportivos Nacionales en Desamparados. 

Adiós Pelé, buen viaje y gracias por habernos regalado el fútbol arte, el fútbol que cambió todo y por el cual hoy el mundo ama a este deporte. 

Último juego de Pelé en Costa Rica 

Fecha: Viernes 18 de febrero de 1972      

Ciudad: San José, Costa Rica         

Estadio: Nacional             

Motivo: Amistoso            

Goles: 0-1 Edú, 0-2 Pelé, 0-3 Nené, 1-3 Jacques, 2-3 Aguilar, 2-4 Nené, 3-4 Paniagua, 3-5 Alcindo 

Saprissa 3: José “Chemín” Ramos, Fernando Solano, Guillermo “Coco” Hernández, Heriberto Rojas, Dagoberto Díaz, Fernando “Príncipe” Hernández, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Francisco “Chico” Hernández, Odir Jacques, Carlos Solano, Luis Aguilar                                      

Santos 5: Cejas, Pablo, Zé Carlos, Orlando, Leo, Oberdán, Pelé, María, Nené, Edú, Ferreira. Cambios: Delgado, Alcindo