Herediano y Cartaginés de nuevo por la supremacía copera

Jueves 15 de diciembre / Por Gerardo Coto Periodista y Estadígrafo / Foto Diario Extra

Dos viejos y conocidos rivales serán los encargados de dirimir quien será el nuevo monarca de copa de nuestro país. Tanto Herediano como Cartaginés, adversarios que encontraron sus primeros momentos de rivalidad en los años 20s cuando los brumosos le ganaron el cetro de 1923 a los florenses y después escribieron tantos y tantos pasajes cargados de adrenalina saltarán esta noche a la cancha del Colleya Fonseca por la Copa Suerox. 

Después de un viaje que ha llevado a ambos equipos en las llaves eliminatorias estando aun hoy los dos equipos invictos y estrenando entrenadores de cara al próximo certamen, tendrán en la Copa la oportunidad de concretar en el caso de los heredianos su primer título del año, en el caso de los brumosos coronar un 2022 que recordarán por siempre luego de romper 81 años de frustraciones en el torneo de liga. 

Hablando propiamente de ambos en torneos de copa, para este jueves saltan varios detalles interesantes a la palestra. Cartaginés ganó las dos últimas ediciones coperas en 2014 y 2015, de anexarse este certamen sería por primera vez tricampeón, algo que solo logró por cierto el Herediano con los torneos de Copa Gran Bretaña 1945, Copa Guatemala 1945 y Copa Gran Bretaña 1947, a esa marca del “team” solo los supera un tetracampeonato de La Libertad entre 1929 y 1934. 

En el caso específico de la serie particular, la primera vez que ambas escuadras se midieron por copas fue en 1937, aquella vez por la Copa Cocomalt el duelo terminó igualado 1-1, la serie ha tenido sus momentos, incluso un juego con 14 goles durante la Copa Gran Bretaña de 1948 que ganaron los florenses en el estadio Nacional 8×6. 

Si de finales se trata, hay tres en el palmarés. La primera que se disputó fue el 15 de noviembre de 1959 por la Copa Costa Rica en el estadio Nacional, dos goles de William Carpio le dieron el cetro al equipo de la ciudad de las flores; la revancha duró muchos años en llegar, el 19 de noviembre del 2015 por la desaparecida Copa Banco Popular el choque fue muy parejo y terminó 1-1 en los 90 minutos de reglamento, logrando el Cartaginés la victoria desde los lanzamientos de penal. 

A partir de hoy se escribirá una nueva historia, un estadio inédito para ambas escuadras en su disputa particular y la tercera final en sus recorridos coperos. 

Balance Herediano-Cartaginés en copas:

Primer juego: 1937, Copa Cocomalt. Herediano 1 Cartaginés 1 

Último juego: 2015, Copa Banco Popular. Cartaginés 1 Herediano 1 

Balance general: 16 juegos; 7 triunfos florenses, 5 empates y 4 victorias brumosas; 29 goles heredianos y 20 cartagineses. 

Mejor goleador del Herediano ante Cartaginés: Jorge “Gugui” Ulate, 3 

Mejor goleador del Cartaginés ante Herediano: Karl Gordon, Jorge Di Palma, 2