Jeaustin para la historia

Martes 8 noviembre del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: Diario Extra

Jeaustin Campos está ya en la historia del fútbol nacional, el estratega mira desde lo más alto al resto de 427 entrenadores que han dirigido desde 1921 siendo es el que más títulos consiguió, muchos años pasaron para que el record de Marvin Rodríguez y Odir Jacques fuera superado, los seis cetros conseguidos por dos entrenadores de antaño y que le dieron mucho al fútbol nacional. 

Campos llegó como entrenador para la temporada 2006-07 después de la salida de Hernán Medford rumbo a la Selección Nacional, después de eso, el morado ganó tres títulos más de manera consecutiva, salió de la institución y volvió para campeonizar en 2014 y tras una nueva salida, se apoderó de un trofeo en las filas del Herediano para nuevamente ganar hace cuestión de días con el Saprissa. 

De esta manera aquella marca que parecía insuperable de Marvin Rodríguez ganando cuatro veces con el Saprissa, otra con el Herediano y una más con el Municipal Puntarenas; a Rodríguez le siguió su pupilo como jugador Odir Jacques con cinco cetros vestido de florense y uno como rojinegro, equipos en donde fue además jugador, algo que comparte con Rodríguez y Campos como ex jugadores morados. 

A nivel centroamericano, Jeaustin Campos persigue ahora un nuevo récord, el de ser el entrenador con más títulos en una liga, los siete trofeos lo colocan segundo en el ranking centroamericano solo por detrás de los ocho que consiguió el uruguayo Rubén Amorín en el balompié guatemalteco. Amorín se hizo grande en la liga chapina siendo monarca con los dos grandes de esa nación: Comunicaciones y Municipal, el charrúa de todas formas no es desconocido en el fútbol tico ya que en la década de los años 60 dirigió a la Gimnástica Española y a la misma Selección Nacional. 

Amorín se compara con Marvin Rodríguez quizás como los dos entrenadores más laureados de Centroamérica. Mientras Amorín ganó 15 torneos en Guatemala con los cremas, los rojos y el Aurora entre torneos de liga, copa y supercopa más otro par de CONCACAF, don Marvin ganó ocho torneos en Costa Rica entre ligas, copa y supercopa, además de cuatro títulos de liga en Guatemala y acumuló tres títulos de Fraternidad con Saprissa y Real España; sin duda muy parejos como los más laureados en el istmo. 

Lo cierto es que ahora Jeaustin Campos ingresa en la historia del banquillo del fútbol nacional y el próximo certamen podrá ir por el record centroamericano. 

Técnicos con más títulos en Costa Rica 

Técnico Títulos Equipos 
Jeaustin Campos Saprissa-Herediano 
Marvin Rodríguez Saprissa-Herediano-M. Puntarenas 
Odir Jacques Alajuelense-Herediano 

Técnicos con más títulos de liga en Centroamérica 

Técnico Títulos Equipos Liga 
Rubén Amorín Comunicaciones-Municipal Guatemala 
Miguel Mansilla Tauro-Chorrillo Panamá 
Jeaustin Campos Saprissa-Herediano Costa Rica 
Carlos Padilla Motagua-Real España-Platense-Olimpia Honduras