Herediano – Saprissa, va de nuevo

Miércoles 26 de octubre 2022 / Gerardo Coto Coto periodista y estadígrafo / Foto: Diario Extra

Desde que se supieron los ganadores en semifinales, esta era una opción latente y es que sobre la mesa la baraja se repartía entre los dos máximos competidores del fútbol nacional en el último decenio de años, florenses y morados reeditarán una nueva final de campeonato, nunca antes presentada antes de la temporada 2003-04 y de ese momento hasta acá es frecuente y recurrente. 

La final que se abrirá el domingo en Tibás será la número 53 de la historia, todas con alguna anécdota y algo que las ha hecho perdurar en la memoria o en los libros de anécdotas más interesantes de nuestro balompié, en este episodio se enfrentan los dos equipos más ganadores, Herediano con 16 y Saprissa con 15. 

La primera final de la historia llegó en 1930, un único juego. No fue visto como una final sino como un juego de desempate, Herediano y Gimnástica Española empatados en puntos en las dos vueltas del torneo decidieron en un histórico duelo quien fue el campeón de la temporada en el viejo estadio Nacional, los florenses salieron con un memorable 4-2 que les dio el cetro e inicio el camino hacia su histórico tetracampeonato en 1933, en ese encuentro marcó para la Gimnástica un joven llamado Miguel “Lito” Pérez a quien se le homenajeó en su natal Puntarenas bautizando así al estadio de la ciudad. 

En 1934 aparece una segunda final, La Libertad y Alajuela Junior los protagonistas, tras dos empates se necesitó de un tercer enfrentamiento, los “Canarios” un día antes del juego pierden a Rafael Herra en un accidente de tránsito y deciden no presentarse por obvias razones, la Federación de Fútbol determina que por no presentación el cetro se lo deje La Libertad, una determinación que hoy sigue siendo discutida. 

Otra final comentada fue la de 1947, atrasada hasta junio de 1948, seis meses después de que terminara la etapa regular, la Guerra Civil de nuestro país y la participación de la Selección en el Centroamericano obligaron a tan increíble retraso; los libertos ganaron el primer juego 2×0, los heredianos el segundo 7-0, siendo que en ese entonces no existía criterio de desempate, se juega un tercer choque que ganan los florenses y se dejan el título. 

Herediano vs. Saprissa

Rivales reconocidos desde la llegada del Saprissa a la primera división, distinguidos por su fútbol de toque y estilizado, se le bautizó como “Clásico del Buen Fútbol” en palabras del periodista Javier Rojas González, q.d.D.g. Esa rivalidad fue siempre básicamente de etapa regular hasta que se miden en la campaña 2003-04, los morados como ganadores del Apertura y los florenses del Clausura. Saprissa terminó con el título, aquella fue la única final entre ambos en los torneos largos. 

Un segundo capítulo se escribió en el Invierno 2007, primera final en torneos cortos y que se dejó de nuevo el Saprissa, tuvieron que pasar 10 años para que los heredianos se dejaran su primera final ante el cuadro tibaseño y lo hizo de manera holgada barriendo con global de 5×0 y de paso celebrando en el estadio Ricardo Saprissa, algo que ningún club conseguía desde la final de 1991 cuando Alajuelense dio la vuelta olímpica ahí mismo. 

Después de ocho finales entre ambos, la serie particular la tiene en ventaja el Saprissa con cinco triunfos sobre tres, en Apertura 2021 se enfrentaron por última vez y fueron los rojiamarillos los vencedores, una nueva historia se escribirá a partir del domingo. 

Equipos Jugadas Ganadas Perdidas 
CS Herediano 28 16 12 
LD Alajuelense 27 14 13 
Dep. Saprissa 23 15 
CS Cartaginés 
M. Puntarenas 
CS La Libertad 
M. Pérez Zeledón 
M. Liberia 
Brujas FC 
AD San Carlos 
AD Santos 
SG Española 
CS Alajuela Junior 
Limón FC 
Puntarenas FC