Pioneros Parte IV: Dep. Saprissa

Cuarta entrega sobre la primera vez que los equipos tradicionales consiguieron logros y récords 

Jueves 5 de octubre del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista / estadígrafo / Foto: UNAFUT

Desde hace algunas semanas abarcamos detalles históricos y registros en donde el Cartaginés, Herediano y Alajuelense marcaron la pauta en el fútbol costarricense, hitos y momentos en donde solo ellos fueron y en varios casos siguen siendo los privilegiados de lograr historia para sus instituciones y el país en general en el mundo del fútbol, el turno para nuestra última entrega le corresponde al Deportivo Saprissa. 

Los morados son el más joven de los equipos llamados tradicionales de nuestro fútbol, fundado en 1935 y llegado a la primera división 14 años después, rápidamente se catapultó como un equipo ganador e importante, ganando adeptos y aficionados en toda la provincia de San José ganando títulos y adquiriendo méritos. 

Dado que el Saprissa llegó en tiempos en que ya muchas cosas las habían establecido manudos, florenses y brumosos, el equipo por muchos años de la capital consiguió algo sin parangón en Costa Rica y mucho menos a nivel internacional, dar una Vuelta al Mundo, gracias a la visión del empresario sueco Max Gold y el jerarca morado Ricardo Saprissa. En 1959 emprendieron el viaje por 14 países en muchos donde el fútbol nacional no soñaba estar a esas alturas de la vida, la extinta Checoslovaquia, Israel, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, en todos esos países, el Saprissa fue el primero en jugar. 

Dentro de muchas otras facetas quizás dos que sobresalen al resto, el momento cumbre de su historial, Saprissa fue el primer equipo tico y centroamericano y jugar en un mundial de clubes y el primero de CONCACAF en hacer podio finalizando tercero en aquella copa, la cúspide morada y del fútbol a nivel de clubes de Costa Rica y Centroamérica. 

A nivel local, los años 70 marcaron toda una época para un plantel de jugadores históricos que hicieron que el Saprissa fuera el primero en Costa Rica en ganar seis títulos al hilo (hexacampeonato) y casi 50 años después el equipo de don Ricardo alcanzó los 30 títulos de liga, primero en Costa Rica y en CONCACAF con esa cifra de campeonatos locales ganados. 

Lo interesante de todo este repaso es que cada club ha aportado historias valiosas, records importantes que han engrandecido al fútbol nacional. Por parte del Saprissa, esto queda en sus registros como pionero: 

Marca Cuándo 
Primero en dar la Vuelta al Mundo 1959 
Primero en Jugar Mundial de Clubes 2005 
Primero en lograr un hexacampeonato 1972-1977 
Primero en lograr un pentacampeonato 2005-Invierno 2008 
Primero en llegar a 30 títulos Verano 2014 
Primero en ganar un partido de Copa Interamericana 1994 vs Universidad Católica (Chile) 
Primero en jugar en el estadio Centenario de Uruguay 2007 
Primero en jugar en Asia 1959 
Primero en jugar en Europa 1959 
Primero en ganar un triplete (copa-torneo local-torneo internacional) 1972 (Copa Juan Santamaría, Torneo de Liga, Fraternidad Centroamericana) 
Primero en ganar todas las series a equipos del torneo tico 1949-2022 
Primero en enfrentar a un equipo alemán Bochum 1965 
Primero en ganar tres títulos de CONCACAF 2005 
Primero en ganar un título centroamericano 1972 
Primero en ganar una Supercopa de Costa Rica 1963