Pioneros Parte III: LD Alajuelense

Tercera entrega sobre la primera vez que los equipos tradicionales consiguieron logros y records 

Martes 20 de septiembre del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: La Nación.

Hace algunas semanas arrancamos este tema que nos lleva ahora a la tercera entrega de los equipos tradicionalmente históricos en títulos y en hazañas en el fútbol nacional, los que a su manera han marcado la pauta con registros y méritos en el campeonato costarricense y a nivel internacional, descubrimos y recordamos los records del Herediano y el Cartaginés y el día de hoy el viaje nos lleva a la ciudad de los mangos y a su equipo predilecto, la Liga Deportiva Alajuelense. 

Los erizos tiene records y marcas primerizas muy llamativas, duraron algunos años en conseguirlas, dado que en su mayoría en los primeros 20 años, el Herediano y La Libertad mandaron en el torneo, claramente con los años consiguieron detalles de sobra valiosos, como ser el primer equipo en mantenerse invicto por más de 30 partidos seguidos o ser el primero en tener su casa libre de derrotas en un período de casi dos años que incluyó 49 duelos sin caídas, pero los rojinegros se hicieron notar entre nuestros equipos con sus registros en el plano internacional. 

Dentro de sus debutantes records para el fútbol nacional es necesario devolver el tiempo a 1961, en ese año, Alajuelense consiguió ser el primer equipo costarricense en ganar un torneo internacional, se trató del Campeonato Centroamericano y del Caribe, dos años antes, también habían sido los pioneros en jugar un certamen interclubes, en el Campeonato de Centroamérica y México de Fútbol. 

A la par de esos dos, otro par de detalles, Alajuelense llegó en 1971 a la final de la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF (actual Liga de Campeones) siendo el primer equipo nacional en conseguir tal objetivo—cayendo ante Cruz Azul de México 1-5—y 15 años después fue el primer club nacional en conseguir el máximo torneo de clubes de la región. Para 2002 hace historia tras una larga espera ya que se convierte en el primer equipo tico en ganar un partido oficial (en esa misma competencia) en México, al América y 11 años después todo un hito, vuelve a ganar en México y de nuevo a los azulcremas, pero ésta vez lo hace en el mítico estadio Azteca. 

Muchos antes, en 1932 con Alejandro Morera a la cabeza, Alajuelense visitó Perú y consigue ser el primero en jugar en tierras sudamericanas y aunque no fue el primero en dar la Vuelta al Mundo, su periplo en 1960 dejó el legado de ser el primer equipo nacional en jugar en Inglaterra y Países Bajos. El legado manudo al igual que el de brumosos y florenses, está cargado de grandes momentos como equipo pionero. 

Aquí algunos casos de Alajuelense como revolucionario del fútbol costarricense: 

Marca Cuándo 
Primero en jugar un torneo internacional Campeonato Centroamérica y México en 1959 
Primero en ganar un torneo internacional Campeonato Centroamericano y el Caribe en 1961 
Primero en jugar en Sudamérica En Perú y Ecuador en 1932 
Primero en jugar en México 1931 
Primero en jugar una final de CONCACAF 1971 
Primero en ganar un torneo de CONCACAF 1986 
Primero en ganar un torneo UNCAF 2002 
Primero en ganar un torneo Grandes de Centroamérica 1996 
Primero en jugar un torneo de CONCACAF 1962 (lo hizo un par de días antes que el Herediano que también jugó esa edición) 
Primero en jugar una Copa Interamericana 1987 
Primero en ganar un partido de CONCACAF en México Al América en 2002 
Primero en ganar un partido de CONCACAF en el estadio Azteca Al América en 2013 
Primero en jugar en el estadio Monumental de River En 1987 
Primero en jugar en Inglaterra y Países Bajos En 1960 
Primero en ganar 13 juegos seguidos en un mismo torneo nacional 1997-98 
Primero en mantenerse invicto durante 33 partidos en el torneo tico Torneos 1992 y 1992-93 
Primero en estar invicto en su propio estadio por 49 juegos 1980-1982 
Primero en ganarle a un equipo italiano Al Génova en 1950 
Primero en jugar en un torneo sudamericano Copa Merconorte 2000