Campaña de JPS y UNAFUT busca prevenir el suicidio

Viernes 9 de septiembre del 2022 / Prensa UNAFUT

Con el objetivo de generar conciencia respecto al impacto individual y social del suicido la Junta de Protección Social y la UNAFUT preparan en conjunto su primera campaña de la temporada, enfocada en la importancia de la salud mental.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio fue se conmemora el 10 de septiembre; ambas organizaciones unen esfuerzos en aras de promover en la humanidad un cambio en las condiciones de salud mental de las personas para contrarrestar esta realidad.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, afecta la forma en la que se piensa, siente y actúa cuando se enfrenta a la vida.

Existen trastornos de salud mental que aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales, una de ellas, el suicidio.

Los datos preliminares de mortalidad entre el periodo comprendido del 2018 al 2021 muestran una leve disminución en la cantidad de decesos por suicidio, registrándose 317 muertes durante el 2021(Fuente. INEC-Ministerio de Salud). Además, los datos registrados por intento de suicidio siguen mostrando número bastante elevados, registrando 2156 casos durante el 2021 y 672 durante los primeros 4 meses de este año 2022(Dirección Vigilancia de la Salud).

Con tan solo que las personas presten un minuto de su tiempo a aquellas personas que pasar por alguna situación compleja, es tiempo necesario para poder salvar una vida, más que un consejo, necesitan ser escuchadas.

Como es costumbre en las campañas entre ambas organizaciones, los veintidós actores en cada partido desfilarán con camisetas y mantas alusivas, junto a los mensajes de los capitanes.

Los partidos de la fecha 11 con los encuentros entre Sporting FC vs. Puntarenas FC, San Carlos vs. Guanacasteca, Alajuelense vs. Saprissa, Pérez Zeledón vs. Guadalupe FC, Herediano vs. Cartaginés, Santos vs. Grecia.