UNAFUT rendirá homenaje a la memoria de Juan José Gámez

Jueves 8 de septiembre del 2022 / Prensa UNAFUT y Gerardo Coto C. periodista y estadígrafo

Este viernes la UNAFUT rendirá un homenaje a la memoria del dedicado del Clausura 2022 en la Liga ULatina, Juan José Gámez Rivera (q.d.D.g.), quien recibirá el reconocimiento en manos de su hijo Alejandro Gámez y demás familiares.

La dedicatoria tendrá lugar en el Complejo Deportivo Cibeles a las 6 de la tarde, minutos antes del partido de la categoría U20, entre el Club Sport Herediano vs. Liga Deportiva Alajuelense.

Gámez nació en la provincia de Puntarenas, llegó a la capital muy joven para desarrollar sus estudios secundarios y universitarios, fue figura de la Unión Deportiva Tibaseña  y en algún momento tuvo sobre sus hombros la mirada de alguien de moda en esos tiempos: Ricardo Saprissa. Cuenta otra anécdota que al mencionar Gámez que era aficionado manudo las puertas del equipo morado se cerraron de por vida.

Su primera experiencia importante en el ámbito futbolístico llega en 1959 cuando Costa Rica —con una selección aficionada— participa en el Panamericano en Chicago, algunos de los llamados llegaron a ser grandes figuras del Alajuelense y del fútbol nacional como Guillermo “Tierra” Acuña, el mismo Gámez y el cancerbero “Chemín” Ramos.

Dentro de su carrera como futbolista destaca sin lugar a dudas el haber participado con el combinado patrio que derrotó a México en 1961 y el haber dado la vuelta al Mundo con la Liga en 1959; integró en múltiples ocasiones la Selección Nacional y también sirvió como refuerzo a otros equipos en las series internacionales.

Colgó los tacos en 1974 y desde entonces pasó a formar parte de la dirección técnica, tuvo la responsabilidad de dirigir los banquillos de Alajuelense, Pérez Zeledón, Cartaginés y la Selección nacional en categoría juvenil y mayor.

Dos hechos lo inmortalizaron, el ganar el título de segundas con el cuadro papero en 1983 y el más importante quizás, el actuar en el Campeonato Mundial Juvenil de 1989 con una camada impresionante de grandes jugadores como Paul Mayorga, José F. Porras, Austin Berry, Orlando Sibaja, Ronald Chaves, Juan Carlos Arguedas y Maximilian Peinado; entre otros. A Gámez se le reconoce aún hoy como el mejor formador de talentos de nuestro país.

Juan José Gámez fue uno de los más grandes volantes que haya tenido el país en la historia y sin lugar a dudas, uno de los más reconocidos mentores de futbolistas jóvenes con talento en toda Costa Rica. Gámez falleció en 1997 dejando un grato recuerdo y una pérdida irreparable para el fútbol nacional.

Ficha de la “Hormiga Manuda”

Nombre: Juan José Gámez Rivera

Fecha y lugar de nacimiento: 8 de julio de 1939 en Puntarenas

Equipo: Alajuelense

Debut en primera: 3 de abril de 1960 en el choque Alajuela-La Libertad (5-0)

Primer Gol: 8 de mayo de 1960 en el juego Herediano-Alajuelense (2-2). Gámez anotó al arquero Hernán Alvarado al minuto 24.

Goles en primera: 67

Títulos: Con la Liga fue monarca nacional en 1960, 1966, 1970 y 1971; dio la vuelta al mundo en 1960, campeón centroamericano y del caribe de 1961.

Con la Selección: Integró la escuadra aficionada que jugó los Panamericanos en Estados Unidos en 1959, campeón centroamericano y del caribe en 1960 y 1961, campeón del Norceca de Naciones de 1963 y participó en el de 1965. Jugó las eliminatorias de Chile 1962 e Inglaterra 1966. Jugó con el equipo que derrotó a México 1-0 en 1961. Con el cuadro tico jugó 42 choques clase A y convirtió cinco dianas de 1960 a 1970

Debut: 8 de diciembre de 1959. Costa Rica cayó ante Uruguay 1-2 en el estadio Nacional.

Primer gol: 21 de febrero de 1960. Costa Rica venció a Cuba 5×0. Anotó el tercer gol de la victoria nacional.

Como técnico: Campeón juvenil de CONCACAF con los famosos “caras sucias” en 1988 lo cual dio el derecho a que el mismo dirigiera al seleccionado en el Mundial de la categoría en 1989, fue campeón nacional de segunda división y de la Copa Asamblea Legislativa con Cartago en 1983.