Cartaginés y Herediano irán por su segundo título de Supercopa

Viernes 15 de julio del 2022 / Gerardo Coto periodista y estadígrafo / Foto: Diario Extra

La Supercopa o anteriormente llamada Copa Campeón de Campeones es un certamen que ha sido irregular en el tiempo en el fútbol nacional, a diferencia de otros países sobre todo en Europa donde ha sido común enfrentar al campeón de Copa ante el campeón del torneo de liga, en suelo nacional se estiló de esa forma solo en las dos primeras versiones: 1963, y 1967. 

El torneo se re-inventó para 2012 cuando se enfrentaron Alajuelense y Herediano, campeones de los campeonatos de Apertura y Clausura de la temporada 2011-2012, este se dejó de lado hasta que revivió en 2020 con florenses y morados como involucrados. 

En el caso específico del Cartaginés, esta será su segunda participación ya que en 1979 debutó, en aquel entonces el modo de definir al monarca tuvo un formato muy distinto. La Federación de Fútbol dispuso que se jugara un “Campeón de Campeones” con todos los equipos que hubieran sido monarcas del balompié tico pero que estuvieran en primera división en ese momento, eso dejó todo sometido a una cuadrangular entre brumosos, florenses, morados y manudos ya que el Carmelita, UCR y Uruguay estaban en segunda división, el Municipal Puntarenas aún no había sido campeón y otros como Gimnástica Española, La Libertad y Orión eran un dulce recuerdo, algunos desaparecidos y otros peleando en liga aficionada. 

En la cuadrangular, Cartaginés salió airoso por puntos y se dejó el cetro, Herediano encontraría su revancha hasta 2020 cuando se midió al Saprissa y salió con la corona directo para sus vitrinas. 

A nivel general, esto es lo que ha dejado la Supercopa, antes llamada “Campeón de Campeones” 

Torneo Campeón Subcampeón 
1963 Saprissa Uruguay 
1967 Alajuelense Barrio México 
1976 Saprissa Limón 
1979 Cartaginés Herediano 
2012 Alajuelense Herediano 
2020 Herediano Saprissa 
2021 Saprissa Alajuelense 

Al día de hoy el Saprissa figura con tres cetros, Alajuelense con dos, mientras que Cartaginés y Herediano tienen uno.