Historia y datos de la jornada, Gran Final Ida

Lunes 4 de julio del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: CS. Cartaginés

Ganas, coraje, corazón. En tres palabras se puede resumir el triunfo brumoso en el primer juego de la gran final del certamen nacional, los brumosos salieron airosos y se llevarán un gol de ventaja al Morera Soto contra un equipo manudo herido que tendrá que salir a dar la estocada. Cartaginés ve otra vez de reojo su vieja historia de 81 años sin títulos, pero al frente la “Catedral” del Morera Soto los estará esperando. 

El siguiente es el detalle histórico de la jornada: 

  1. CS Cartaginés 1 LD Alajuelense 0 
  • Primera vez que Cartaginés gana un partido de final nacional a Alajuelense. 
  • Por ocasión número 2500 un marcador terminó 1×0 en el fútbol nacional desde 1921. Es el marcador más repetido en la liga costarricense. 
  • Cartaginés alcanzó su tercera victoria en un juego final, la primera fue en 1936 ante La Libertad y la última había sido en 2013 ante Herediano. 
  • Alajuelense perdió su juego número 17 en la historia de las finales, es el equipo que más cayó en este tipo de duelos desde 1930. 
  • Jaikel Venegas volvió a anotar en una final, antes lo hizo con Pérez Zeledón. Venegas es el noveno jugador que conquista goles en finales desde 1930 con dos equipos diferentes.