Fiesta en la perla del pacífico

Jueves 30 de junio del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo / Foto: La Nación

Cuando el Municipal Puntarenas cayó al abismo del descenso en la campaña 2000-01 se pensó que el fútbol de la provincia había muerto, el único representante que quedaba en la máxima categoría era el Municipal Osa que tampoco duró mucho más ya que dos temporadas después también dijo adiós. 

Fue para el final del certamen 2003-04 cuando los entonces dueños de la franquicia del club Santa Bárbara deciden vender, aduciendo que era un negocio poco rentable, pocos ingresos por parte del comercio del cantón y malas taquillas; se da entonces una negociación fugaz con los empresarios Eduardo Li y Adrián Castro quienes adquieren los derechos y se dan a la tarea de llevar de nueva cuenta el fútbol a Puntarenas con esa franquicia que desde la temporada 2004-05 y hasta el día de hoy se llamaría Puntarenas FC. 

Los inicios de los porteños en la primera no fueron nada fáciles, solo en esa primera temporada desfilaron por el club 48 jugadores, 10 de ellos extranjeros, además tuvieron en el banquillo a cuatro estrategas consiguiendo al final del torneo un noveno lugar entre 12 participantes. 

Un año después las cosas fueron muy distintas, con un extraordinario grupo de jugadores entre los cuales destacaban su goleador histórico Kurt Bernard, Félix Montoya, Max Sánchez, Roberto Wong, Vicente Rosella, Shane Orio y Kevin Sancho entre otros el Puntarenas FC se ciñe con el subtítulo nacional pero lo más destacado fue el ganar el cetro centroamericano de la UNCAF en una reñida y dramática final contra el Olimpia de Honduras que se decidió por penales en el Tiburcio Carías Andino. 

El recibimiento a los monarcas del istmo fue nada menos que apoteósica recordando solo el festejo del Municipal Puntarenas en 1986 cuando lograron el título local. Con ese título el conjunto naranja logró su boleto para la Copa de Campeones de la CONCACAF de donde fue eliminado en las primeras de tanteo por el estadounidense Dínamo de Houston. 

Pero pese al marcado ascenso que ya presentaban los naranjas sucedió algo terrible para la institución, el asesinato de su jerarca Adrián Castro quien falleció trágicamente en carretera en febrero del 2009 en circunstancias que nunca fueron aclaradas debidamente por las autoridades, el poder lo asume su esposa Alejandra Ordóñez quien sigue pese a muchas adversidades lidera el proyecto; no obstante, al equipo le costó levantarse de ese episodio y en 2014 caen a la Liga de Ascenso. 

El equipo pasó por muchos tramos, estuvo cerca de volver a primera división en varias ocasiones pero el destino los hizo esperar hasta el 2022 cuando por fin con una escuadra liderada por el técnico Horacio Esquivel en donde solo perdieron un par de juegos en toda la temporada, el sueño de doña Alejandra pudo realizarse quien vende al club a nuevos dueños los cuales ya anuncian revivir los grandes momentos del estadio Lito Pérez, la alegría y el buen fútbol que siempre dio Puntarenas como tierra amante de este deporte. 

Los porteños estarán en el próximo certamen de vuelta y que mejor manera que esperar su regreso empezando con la celebración de su cumpleaños número 18, ¡Felicidades porteños! 

Ficha técnica 

Nombre: Puntarenas FC 

Fundación: 30 de junio del 2004 

Títulos: Campeón de UNCAF en 2006, monarca de Liga de Ascenso en 2022; subcampeón nacional en 2005-06 e Invierno 2009 

Jugadores destacados: Rafael Núñez, Roberto Wong, Ricardo García, Mario Víquez, Kevin Sancho, Kurt Bernard, Mario Camacho, Jorge Barbosa, Shane Orio, Max Sánchez, Darío Delgado, Pedro Leal, Diego Brenes, Félix Montoya, Michael Barrantes, Yendrik Ruiz, Dennis Marshall, Daniel Quirós 

Números en primera: 372 juegos; 121 victorias, 112 empates y 139 derrotas; 473 goles anotados y 534 recibidos 

Debut en primera: 22 de agosto del 2004, victoria porteña 2-1 ante Belén 

Primer gol en primera: Allan Oviedo el mismo día 

Goleador histórico: Kurt Bernard, 40 goles 

Jugador con más partidos en primera: Rafael Núñez, 156 duelos 

Técnico con más partidos dirigidos en primera: Luis D. Arnáez con 81