Una añeja y lejana historia

Historia de las Semifinales Cartaginés-Herediano 

Jueves 16 de junio 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo 

Con la alegría del haber obtenido el boleto al mundial de Catar 2022 sabiendo que los microciclos de trabajo y el esfuerzo de los clubes por detener el torneo rindieron frutos, nos conectamos de nuevo con el certamen de Clausura en la Liga Promerica para llegar al cierre que será trepidante entre los que demostraron al término de las dos vueltas de fase regular, ser los mejores del país en este instante. 

Precisamente la primera serie de semifinales y que abrirá el telón de esta siempre llamativa instancia será la que involucre a dos viejos conocidos, antagónicos rivales y dueños de una rivalidad desde los comienzos mismos del fútbol nacional: Cartaginés y Herediano. Los brumosos serán locales en el primer round en el estadio Fello Meza el domingo. 

La historia entre ambos es muy conocida, el último cetro del Cartaginés en 1940 fue ganando un duelo intenso al Herediano, pero los florenses han contestado quitándole el cetro a los brumosos en 1979, 1987, 1992-93 y Verano 2013, pero en semifinales también hay mucho detalle interesante. 

Si arrancamos por partes, la primera vez que ambos cuadros se midieron en una post-temporada fue para la campaña de 1975, en aquella ocasión por una cuadrangular final sacando ventaja particular los brumosos con un empate 1-1 y una victoria 1-0 en la vuelta, pero, propiamente mediante el método de las semifinales, la primera vez que se midieron fue para la temporada 1992-93; en ese momento, el Cartaginés eliminó al Herediano con marcadores de 1-1 y 2-1 pero los florenses se habían ganado el derecho de una final por haber sido los mejores en la primera fase del campeonato, en esa final precisamente ante los brumosos que derrotaron luego a Alajuelense en la final de la segunda fase, salieron airosos y con el título. 

Tras esa primera experiencia llegó otro momento en la temporada 1995-96 y los de la Vieja Metrópoli de nuevo se vistieron de verdugos dejando fuera de la final de la segunda fase al equipo rojiamarillo, la revancha florense tardó un poco y fue hasta la campaña del Invierno 2011 cuando el “Team” ganó los dos choques y accedió a la final que luego perdió ante Alajuelense. 

La historia de estos dos cuadros es extensa, llena de anécdotas, grandes juegos y momentos desde los sublimes hasta los polémicos y estos episodios se revivirán, sin duda, a partir de este fin de semana. 

Historial de semifinales Cartaginés-Herediano (1992-2014) 

Temporada Resultados Clasificado 
1992-93 Cartaginés-Herediano 1-1, 2-1 Cartaginés 
1995-96 Cartaginés-Herediano 1-0, 0-1  Cartaginés por penales 
Invierno 2011 Cartaginés-Herediano 1-2, 0-1 Herediano 
Invierno 2013 Cartaginés-Herediano 0-2, 0-3 Herediano 
Invierno 2014 Cartaginés-Herediano 2-3, 0-0 Herediano