Autoridades antidopaje celebran nacimiento del Día Nacional del Juego Limpio en el Deporte

Martes 12 de abril del 2022 / Prensa UNAFUT

“La Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica celebra la declaratoria del 10 de abril como Día Nacional del Juego Limpio en el Deporte y agradece al presidente de la República, señor Carlos Alvarado; a la ministra del Deporte, señora Karla Alemán; al ministro de Educación, señor Steven González; y al ministro de Salud, señor Daniel Salas, por oficializar esta fecha. El juego limpio en el deporte y la lucha contra el dopaje van de la mano con un país que se propone una población sana, físicamente activa y ser altamente competitivo”, dijo la presidenta de la Comisión Nacional Antidopaje, señora Marta Solano.

Solano agregó que “la lucha contra el dopaje se basa en el espíritu deportivo, es decir en alcanzar la excelencia humana en el deporte a través del talento natural de las personas, sin uso de sustancias dopantes. Deportistas de todas las edades, personal de apoyo en entrenamiento, medicina, nutrición y dirigencias son responsables de promover el juego limpio; de informarse y formarse con las plataformas educativas antidopaje en línea que ofrecen la Agencia Mundial Antidopaje y la CONAD en Costa Rica”.

“Esta celebración anual en el Ministerio de Educación, en las federaciones deportivas, en los comités cantonales de deporte y recreación y en el ICODER, nos permitirá contar con atletas que asuman el compromiso del juego limpio sin el riesgo de sanciones por dopaje.

“Este fin de semana, gracias al compromiso de la UNAFUT y con el apoyo del INS, en los seis partidos de jornada numero 13 del futbol masculino mayor, los futbolistas celebraron por primera vez el Día Nacional del Juego limpio en el Deporte en nuestro país”, agregó Solano.

Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, dijo que “el Decreto del presidente de Costa Rica de hacer del Día del Juego Limpio un día nacional oficial es un tremendo impulso para la misión de la AMA y un verdadero gesto de compromiso por parte del Gobierno de Costa Rica a la protección del deporte limpio. Esto elevará el perfil del antidopaje en todo el país y ayudará a la Organización Nacional Antidopaje de Costa Rica a cumplir su función en la prevención y detección del dopaje. La AMA continuará apoyándolos de todas las formas posibles para brindar igualdad de condiciones a los atletas. Agradezco al presidente Carlos Alvarado Quesada y a su Gobierno por esta poderosa demostración de liderazgo”.

Entre tanto, la señora María José Pesce, directora para América Latina de la Agencia Mundial Antidopaje, indicó que “es un orgullo para América Latina la declaración del 10 de abril como Día Nacional del Juego Limpio por parte de Costa Rica a través de este Decreto Presidencial. Costa Rica es el primer país en el continente que logra una iniciativa de esta magnitud, y estoy muy emocionada con esta noticia. El deporte basado en el juego limpio inspira, transforma sociedades y transmite valores integrales para la vida, creando sociedades más justas, más igualitarias y solidarias. Felicitaciones a todos los costarricenses y feliz Día del Juego Limpio”.

Invitamos a seguirnos en el FB de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (facebook.com/antidopajecr), en Instagram @sindopaje y en FB del ICODER (facebook.com/icodercr) y agradecemos la participación de la atleta olímpica Gabriela Traña por todo el apoyo brindado, así como a la gran participación de atletas que están promoviendo el juego limpio.