Grito de gol en el Morera Soto lo consiguieron 989 futbolistas

Martes 5 de abril del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Sexta entrega de anotadores en los estadios costarricenses en primera división 

La llamada “Catedral” del fútbol nacional es el segundo estadio con más goles celebrados en la historia de la primera división, es el estadio que lleva por nombre como reconocimiento a uno de los jugadores más insignes que haya dado Costa Rica en todos los tiempos: Alejandro Morera Soto. 

El reducto rojinegro abrió sus puertas para juegos de primera división el 14 de agosto de 1949, en aquella ocasión al cuadro anfitrión no le fue muy bien ya que terminó perdiendo 2×6 ante la Gimnástica Española, luego de aquel compromiso que mostró ocho goles en su apertura se anidaron 4544 concreciones merced a 1530 juegos disputados; a partir de esos datos, se desmenuzan otros como que fueron casi mil los jugadores que al menos hicieron un gol en ese reducto (contando a todos los equipos que jugaron en ese estadio), para ser más específicos, 989 futbolistas celebraron goles en la ciudad de los mangos. 

El reducto erizo es el segundo con más goles en la liga tica, solo por detrás del estadio Nacional que lleva hasta el momento 9009 goles. La lista de los 989 jugadores claramente es dominada por futbolistas que actuaron en algún momento o en toda su carrera defendiendo la camiseta de la Liga Deportiva Alajuelense como equipo dueño del escenario; no obstante, hay que recordar que una gran mayoría de clubes tuvieron al Morera Soto como estadio casa en algún momento.  

Así las cosas, Errol Daniels es el amo y señor de los goles en el estadio rojinegro con un gran total de 99 anotaciones, a 16 de distancia y aun con opciones de dejarse ese registro está el actual futbolista del Herediano Jonathan McDonald quien contabiliza 83 mientras que con 20 tantos menos quedó el eslovaco Josef Miso siendo de esa forma el foráneo que más goles hizo en ese inmueble. La lista del top10 la cierran Wílmer López con 56 tantos, Álvaro Solano con 53, Javier “Zurdo” Jiménez con 52, Juan Cayasso y Juan Carlos Arguedas con 51, Roy Sáenz con 48 y Juan Ulloa con 47. 

En otro tipo de record, 45 futbolistas conquistaron tres goles en un solo juego siendo el dueño de esa estadística también Errol Daniels con seis oportunidades, con dobletes hay una lista de 1116 jugadores también dominados por Daniels con 19 dobletes, aunque le sigue de cerca McDonald con 18, 10 distintos jugadores conquistaron cuatro goles en un solo partido, mientras que el único que se destapó con cinco goles en un solo cotejo fue Wílmer López. 

Bajo estos panoramas, las estadísticas son las siguientes: 

Jugadores con más goles en el estadio Morera Soto en juegos de primera división (1949-2022) 

Jugador Club Goles 
Errol Daniels Alajuelense 99 
Jonathan McDonald Alajuelense-Herediano 83 
Josef Miso Alajuelense 63 

Jugadores vigentes con más goles en el estadio Morera Soto 

Jugador Club Goles 
Jonathan McDonald Alajuelense-Herediano 83 
Roger Rojas Alajuelense-Cartaginés 26 
Jonathan Moya Saprissa-Alajuelense-UCR 26 

Extranjeros con más goles en el estadio Morera Soto 

Jugador Club País Goles 
Josef Miso Alajuelense Eslovaquia 63 
Roger Rojas Alajuelense-Cartaginés Honduras 26 
Pablo Izaguirre Alajuelense Argentina 20 

Con más tripletes: Errol Daniels, 6 

Con más dobletes: Errol Daniels, 19 

4 goles en un juego: Gaetano Da Silva, Juan Ulloa, Johnny Cubero, Jorge Ulate, Óscar E. Cordero, Juan C. Arguedas, Errol Daniels, Roy Sáenz, Winston Parks, Jonathan Moya, 1 

5 goles en un juego: Wílmer López, 1 

6 goles en un juego: —- 

Nota 1: Investigación de Gerardo Coto Cover 

Nota 2: Datos actualizados hasta la fecha 10 del Clausura 2022 

Nota 3: La investigación y conteo arrancó hace dos años y está de ahora en adelante en constante cambio.