La catedral llegó a 80 años existencia

Martes 18 de enero del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Fue un 18 de enero de 1942—hoy hace 80 años—cuando el estadio de Alejandro Morera Soto abrió sus puertas al público, la historia dejó en actas que Alajuelense y Cartaginés fueron los encargados de inaugurar el nuevo recinto de la ciudad de los mangos; desde ese día y hasta 1966 entonces solo llamado como “Estadio de Alajuela” y fue bautizado con el nombre de su máxima figura en 1966. 

La idea de contar con un estadio propio se empezó a gestar en la institución rojinegra en 1948, los erizos debían trasladarse constantemente a San José para cubrir sus juegos del torneo nacional o duelos internacionales en el viejo estadio Nacional o incluso en canchas abiertas de la ciudad de Alajuela, fue el directivo Carlos Bolaños quien tuvo la iniciativa y visión de dotar al equipo de su propia casa, de esa manera, en 1942 con una estructura pequeña de graderías en forma de herradura que el estadio quedó construido. En 1982 el estadio es acondicionado y remodelado con la ampliación de las graderías y tres años después se aumenta a dos pisos la gradería de sol norte; en 1970 ante el Motagua de Honduras, el inmueble había inaugurado su primera iluminación artificial la cual fue remodelada en 1985. 

Por muchos años la gramilla del Morera Soto se erigió como la mejor de Centroamérica, su pasto natural era la más aclamada; no obstante, ante los costos del cuidado del césped se decide pasar a gramilla sintética en 2009 siendo calificada por la FIFA con dos estrellas, la más alta nota dada por el organismo, años después se decide el cambio nuevamente, ésta vez a gramilla híbrida la cual tiene desde 2017. 

Grandes Momentos 

Desde su inauguración, Alajuelense hizo exhibición y gala de preciados momentos de su historia, equipos de talla mundial como River Plate de Argentina, Colonia, Stuttgart y Borussia Dortmund de Alemania, Nacional de Uruguay y Botafogo de Brasil pasaron por el estadio manudo. Los alajuelenses ganaron en su patio SEIS de sus siete torneos internacionales (CONCACAF 1986 y 2004, Grandes de Centroamérica 1996, UNCAF 2002 y 2005 y Liga CONCACAF 2020), además celebraron su pasaje más importante en el fútbol costarricense con la obtención del tetracampeonato en la temporada 2002-03. 

A nivel de competición internacional a nivel de selecciones, el estadio Morera Soto sirvió como casa de la Selección Mayor Masculina en múltiples ocasiones siendo destacadas las actuaciones rumbo al mundial de Corea del Sur-Japón 2002, además, en la que es la exposición más alta que ha tenido, fue sede del Campeonato Mundial Sub17 Femenino de la FIFA en 2014, siendo que repetirá tal honor pero ahora en categoría juvenil en 2022. 

Torneo Nacional 

Aunque fue inaugurado en 1942 en donde ya existía el torneo nacional, no fue sino hasta el 14 de agosto de 1949 cuando se abren las puertas para el primer juego del certamen, el choque lo ganaría la Gimnástica Española ante Alajuelense 6×2 aunque el registro dejó a Francisco “Paco” Zeledón del equipo casa como el primer anotador. Contando ese juego, han pasado 1569 juegos con un total de 4543 anotaciones en donde además de Alajuelense, 20 equipos más que han pasado por la primera división han tenido ese reducto como sede. 

Felicidades al pueblo rojinegro por la celebración de un nuevo cumpleaños de su segundo hogar, la Catedral, el estadio Alejandro Morera Soto. 

Datos y cifras 

Nombre: Alejandro Morera Soto 

Club: Alajuelense 

Fecha de inauguración: 18 de enero de 1942, Alajuelense 2 Cartaginés 1 

Juegos de campeonato nacional: 1569 

Juegos en finales: 23 

Juegos en semifinales: 31 

Goles de campeonato nacional: 4543 

Mejor anotador en el estadio Morera Soto: Errol Daniels (99) 

Primer juego: 14 de agosto de 1949, Alajuelense 2 Gimnástica Española 6 

Primer anotador: Francisco “Paco” Zeledón (Alajuelense) 

Primer juego internacional: 15 de enero de 1952, Alajuelense 2 Bánfield (Argentina) 4 

Primer anotador en juego internacional: Nicolás Moreno (Bánfield) 

Juegos internacionales: 195 

Juegos en torneos de copa: 40 

Juegos de la Selección Nacional: 20 

Primer juego: 2 de agosto de 1983, Costa Rica 3 Cuba 0 

Primer gol: Guillermo Guardia