Puntarenas llora la partida de uno de sus grandes atacantes

Martes 4 de enero del 2022 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Puntarenas. Tierra de goleadores insignes que se han convertido en verdaderos héroes de la provincia y leyendas de los equipos en los que han tenido la opción de jugar. Fue en la campaña de 1991 cuando ya Leonidas Flores vivía sus últimas horas como delantero estrella del Municipal Puntarenas ya que sería contratado un año después por el Saprissa y porque ya venía acercándose un muchacho llamado Javier Astúa Morales quien sería el llamado a sustituirle como el rompe redes chuchequero. 

Fueron sus goles con su pierna derecha y como era su especialidad aún más, con el cabezazo que Astúa se creó fama rápidamente al punto de lograr dos cetros de goleo con el cuadro del pacífico, uno en 1991 con 15 tantos y el segundo en 1993-94 con 21 dianas en su cuenta. Con su gran paso en la campaña de 1992 se abrió paso en la Selección Nacional que al mando de Marvin Rodríguez terminó las eliminatorias hacia Estados Unidos 1994 sin éxito aunque marcó varios tantos ante Panamá, Honduras y San Vicente. 

Tras su segundo título de goleo fue contratado en Chile para jugar con el Palestino donde no obstante algunas lesiones le impidieron tener un mejor paso por ese territorio sudamericano. A su regreso al país jugó parte de la temporada 1994-95 para la Liga Deportiva Alajuelense pasando un año después al cuadro de San Carlos y posteriormente al Club Sport Herediano, tras una lesión en su rodilla se retiró por un breve lapso y volvió a finales de la década anterior actuando para Carmelita cuando, en definitiva, puso punto final a su carrera balompédica que fue fugaz pero recordada por su calidad como atacante. 

Astúa se inició en un tiempo en que el Municipal Puntarenas proporcionaba al mercado de futbolistas excelentes figuras como Rónald “Carraco” Cháves, Rolando Velásquez, Sandro Alfaro y Jimmy Josephs. Fue aquel último gran cuadro porteño que peleó a muerte un título nacional en la temporada de 1991 bajo el mando del estratega carioca Jorge Medina Cardoso.  

En su momento, Astúa fue uno de los arietes más cotizados del medio, inclusive, estuvo cerca de jugar para el Morelia de México en 1992. El estilo de aquel atacante era el de un típico centrodelantero, potente en el área, buen definidor sobre todo cuando se hablaba de la opción de anotar de cabeza y además de lo anterior contaba con cierta corpulencia que le ayudaba a la hora de enfrentar a los corajudos defensores de la época; con su salida del balompié puede decirse que el fútbol costarricense perdió un buen delantero sin haberlo explotado lo suficiente sobre todo en materia de selecciones nacionales. 

Javier Astúa una leyenda del fútbol de la provincia chuchequera en la década de los años 90 que hoy nos ha dejado causa de un problema en el corazón que lo aquejó durante varios meses, mucha paz y resignación a sus familiares amigos un hasta pronto a Javier que deja un legado de goles y cariño entre quienes lo conocieron.

El cañonero del pacífico 

Nombre: Javier Astúa Morales 

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de noviembre de 1968 en Puntarenas 

Club: M. Puntarenas, Alajuelense, San Carlos, Herediano, Carmelita 

Títulos: Campeón nacional de goleo en 1991 con 15 tantos y en 1993-94 con 21; es el tercer mejor artillero en la historia del Municipal Puntarenas en primera 

Debut: 19 de febrero de 1990. Victoria naranja sobre Cartaginés 2-0 

Primer gol: 28 de febrero de 1990. Empate a dos tantos ante el Herediano 

Goles en primera: 64

Juegos en primera: 191

Con la Selección16 juegos y ocho goles, de ellos: 14 juegos clase A y seis goles anotados entre 1992 y 1994 

Debut: 29 de abril de 1992. Costa Rica empató en El Salvador 1-1 

Primer gol: 23 de agosto de 1992. Victoria tica sobre Panamá 5-1 

Torneos disputados: Premundial 1994, UNCAF 1993