
Historia y datos de la jornada 20
Lunes 22 de noviembre del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo
Volvió la Liga Promerica con el Apertura 2021 y también volvieron los aficionados, fue mucha la espera y por fin el grito de gol que se volvió a escuchar desde las graderías, los equipos fueron generosos con sus aficionados y devolvieron el gesto con muchos goles en esta penúltima fecha del certamen regular. Herediano, Alajuelense, Santos y Saprissa no aflojan mientras que Pérez Zeledón fue el gran ganador de la fecha abandonando el sótano y dejándole ese incómodo sitio a Jicaral.
El siguiente es el detalle histórico de la jornada:
1. M. Pérez Zeledón 1 CS Cartaginés 0
- Pérez Zeledón no ganaba al Cartaginés 3×0 en el estadio Municipal de Pérez Zeledón desde el 4 de marzo del 2001.
- Ryan Bolaños es el cuarto jugador del Cartaginés en anotar un autogol a favor del Pérez Zeledón en la historia, antes el turno le tocó a Héctor Marchena, José Villalobos Chan y Juan Delgadillo.
2. AD San Carlos 2 AD Santos 4
- Este duelo significó el 900 del Santos en su historia en primera división.
- De la misma manera, fue el juego 800 de San Carlos jugando como local en la historia.
- Santos no ganaba en el Carlos Ugalde desde el 28/10/2012 (1-0).
- Primera vez que Santos anota cuatro goles en el estadio Carlos Ugalde.
- El cubano Luis Paradela se unió al argentino Maximiliano Ardetti y el jamaiquino Javon East como los foráneos que marcaron doblete con Santos ante San Carlos.
3. Dep. Saprissa 5 Sporting FC 1
- Iñaki Alonso se convirtió en el segundo entrenador español en dirigir al Saprissa en la historia, antes lo hizo Eduardo Viso Abella.
- Primera vez que Sporting recibe cinco goles en la máxima categoría.
4. M. Grecia 0 Guadalupe FC 0
- Han pasado tres juegos desde que Grecia anotó en casa ante Guadalupe, la última vez que lo consiguió fue el 30/05/2020 (2-0).
- Walter Centeno es el sexto técnico en la historia de Guadalupe FC.
- El guadalupano Eduardo Juárez alcanzó 100 juegos en la primera división.
5. AD Jicaral 0 LD Alajuelense 3
- El cubano Marcel Hernández alcanzó 79 goles en el balompié nacional, con ello pasó los 78 de Claudio Ciccia y ahora es el cuarto extranjero con más tantos en la historia.
- Alajuelense continúa invicto ante Jicaral, los manudos nunca han perdido con los de la Península.
6. CS Herediano 5 AD Guanacasteca 0
- Con sus anotaciones, Yendrick Ruiz llegó a 133 goles e igualó en el histórico de nuestro fútbol a Vicente Wanchope.
- Primera vez que Herediano le gana 5×0 a Guanacasteca, sí le había ganado 5×2 en 1987 y 5-1 en 1990.
- Yendrik Ruiz se unió a Jorge W. Santos, Fernando “Macho” Montero, Claudio Jara y Jewisson Bennette como jugadores heredianos que anotaron doblete ante los pamperos.
- Primer juego entre ambos equipos en el Colleya Fonseca.
- Guanacasteca no jugaba un partido de primera división en el Colleya Fonseca desde el 24/02/1990, aquella vez cayó ante el CS Uruguay 0-1.
Foto: prensa Guadalupe FC.