Santos festeja hoy el día de su santo

Miércoles 10 de noviembre del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Corría el año de 1961, Pelé y el maravilloso Santos brasileño visitaron el país para una serie de encuentros ante el Saprissa y el Herediano en la capital tica, en Guápiles se hablaba al mismo tiempo de formar un equipo que diera representación a la zona, el mismo quedó conformado un 10 de noviembre de 1961 y tomó el nombre de Santos en honor al mítico cuadro excampeón intercontinental. 

Aunque ya en la zona existían dos equipos (Independiente y Pococí) no fue hasta que en la zona de Toro Amarillo se unificaron una serie de prospectos que encontraron apoyo en los comerciantes de la zona, los valores del futuro decidieron llamarse Santos de ese momento en adelante. 

Durante décadas el club se mantuvo en la tercera categoría, no fue sino hasta que la figura de Cecilio Arias—expresidente de la entidad caribeña—dio patrocinio y apoyo dirigencial lo cual llevó al equipo rojiblanco a la segunda división aficionada. Las cosas cambiaron dramáticamente al entregársele de manera momentánea el club al Comité Cantonal de Guápiles, los colores pasaron de blanco y rojo a azul y blanco (colores del cantón). 

El once santista contó con varias transformaciones a lo largo de los años y algunos de esos cambios tuvieron que ver con el nombre, primero fue AD Santos, posteriormente cambió a Santos FC, luego Pococí 2000 y finalmente volvió a ser AD Santos; lo anterior por cuanto se realizó el proyecto de que el equipo llegara a la segunda división en el año 2000, pero el Comité Cantonal no continúo y el Santos vuelve a manos de una junta directiva. 

Tras un par de años en la liga de ascenso el Santos de Guápiles visó su pasaporte a la primera división en una reñida final ante Liberia en 1999. Con poco tiempo logró consolidarse como uno de los cuadros más regulares del país dando la sorpresa mayúscula el día del debut en agosto de 1999 cuando venció al entonces monarca Saprissa en el estadio morado 2×1. 

En la temporada 2001-02 alcanza su mayor logro hasta ahora, el título de Apertura y el subcampeonato nacional al caer en la final ante la Liga Deportiva Alajuelense, aquel subtítulo no solo lo catapultó en el ámbito local sino que también le dio la oportunidad de jugar su primer torneo internacional, el certamen interclubes de UNCAF en donde debió enfrentar al Comunicaciones y Municipal de Guatemala y al San Marcos de Nicaragua, quedando eliminado de la opción de jugar el certamen de CONCACAF solo por diferencia de goles ya que consiguió los mismos puntos que el cuadro rojo chapín. 

Los caribeños acariciaron de nuevo el cetro en el Verano 2012 pero un inspirado Herediano le arrebató el sueño al cuadro dirigido en aquel entonces por el charrúa Eduardo Méndez. 

Una nueva etapa llegó en el 2013 con la administración del equipo en poder de manos mexicanas que intentó con refuerzos de lujo como el exmundialista José Francisco “Kikín” Fonseca devolver al Santos a los puestos de privilegio; no obstante, el intento solo duró una campaña y el equipo regresó a mano nacional para poner el equipo a luchar y ser sensación nuevamente como en sus primeros años en la categoría mayor. 

El Santos se ha caracterizado por creer en los procesos y gracias a ello se ha mantenido constante y luchando por el campeonato varios años, su esfuerzo, aunque aún no le depara un trofeo sí le ha brindado la oportunidad de jugar en tres torneos internacionales como la Liga CONCACAF en donde acarició el cetro en 2017 pero cayó en penales ante el Olimpia de Honduras. 

Felicidades al Santos por un nuevo año de vida, que disfruten su semana de aniversario. 

Datos del Santos 

Fundación: 10 de noviembre de 1961 

Títulos: Campeón de ANAFA en 1976 y 1997; de tercera división en 1983, de la Liga de Promoción de Segunda División en 1998, de liga de ascenso en 1999. Subcampeón Nacional en 2001-02 y Verano 2012, subcampeón de Liga CONCACAF 2017 

Debut en primera: 8 de agosto de 1999 ante el Saprissa. Ganó Santos 2×1. 

Primer gol en primera: Autogol del morado Rándall Rowe a favor del Saprissa. 

Balance en primera: 899 juegos; 309 triunfos, 252 empates y 338 derrotas; 1184 goles anotados y 1250 recibidos 

Máximo goleador en primera: Cristian Lagos, 64 conquistas 

Con más partidos en primera: Juan D. Madrigal, 283 encuentros 

Técnico con más juegos dirigidos: Johnny Cháves, 236 duelos dirigidos 

Figuras destacadas: Pablo Camacho, Dáger Villalobos, Rónald Rodríguez, Rafael A. Gutiérrez, Luis Quirós, Max Sánchez, José F. Alfaro, Andy Herron, Olman Oviedo, Reyner Robinson, Gustavo Martínez, Pablo Camacho, Cristian Blanco, Jorge Barbosa, Andrey Campos, Kurt Bernard, Eneas Da Conceiçao, Rónald Gómez, Cristian Lagos, Crisanto Esquivel, Mario Víquez, Víctor Núñez, Juan D. Madrigal, Osvaldo Rodríguez, Javon East.