A 100 años del primer cetro florense y del fútbol nacional

Lunes 8 de noviembre del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

El sábado anterior, 6 de noviembre del 2021 se cumplieron 100 años de la primera gran gesta de un equipo costarricense a nivel local y mundial. Un centenar de años atrás, esa misma fecha, el Club Sport Herediano se consagraba por primera vez como monarca del naciente certamen tico lo cual le valió para meterse en los pergaminos del orbe ya que fue el primer equipo en salir campeón de un campeonato de liga el mismo año de su fundación, apenas en junio de 1921 los florenses firmaban su acta constitutiva. Todo un hito que hoy sigue siendo ampliamente reconocido. 

El duelo que le dio el cetro a los rojiamarillos se produjo la mañana de aquel domingo 6 de noviembre de 1921 en la Plaza Iglesias de Cartago, era el penúltimo duelo de la temporada y esa victoria de 1×0 con tanto de Joaquín “Toquita” Gutiérrez fue letal para las aspiraciones de equipos como la Gimnástica Española y La Libertad que perseguían a los de la provincia de las flores. 

El torneo terminó con 19 puntos obtenidos luego de 11 jornadas, el Herediano solo empató un partido contra la misma Gimnástica en la última fecha y una derrota por no presentación también ante los “Diablos Rojos”. Aquel equipo que se inmortalizó estuvo conformado por: Joaquín “Toquita” Gutiérrez, Guillermo Cerdas, Gilberto “Beto” Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Victor Ruiz, Eladio Rosabal, Félix Contreras, Claudio “Cayito” Arguedas, Guillermo “Zapa” Pérez, Miguel García, Luis Valerio, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales y Marco García, fungiendo en distintos juegos Rosabal y Gutiérrez como capitanes generales. 

Un capítulo importante en la historia de nuestro fútbol que recordamos un siglo después. 

Fecha: Domingo 6 de noviembre de 1921. 

Estadio: Plaza Iglesias de Cartago. 

Árbitro: Felipe Herrero. 

Gol: 0-1 (10’): Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez (Herediano). 

Cartaginés: Antonio Bianchini; Abelardo Brenes, Abel Aguilar, Ricardo Campos, Ramón Aguilar, Mariano Monge, José Croceri, Reinaldo Coto, Alberto Coto, Héctor Vargas, Bernardo Ramírez.  

Herediano: Víctor Manuel Ruiz; Gilberto Arguedas, Otoniel Martínez; Fabio Pacheco, Eladio Rosabal, Rafael Campos; Luis Valerio, Ricardo Campos, Joaquín Manuel Gutiérrez, Claudio Arguedas, Angelín Bernini.