Sin Salud Mental no hay salud

Lunes 11 de Otubre del 2021 / Prensa UNAFUT

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el 10 de Octubre, Unafut y la empresa de atención médica Viatris se unen para llevar un mensaje vital a los todos los costarricenses, pues los trastornos mentales tienen impacto en la calidad y la esperanza de vida.

De esta manera damos a conocer #PoneleMenteatuSalud, para generar mayor empatía y conocimiento, de manera que todos puedan apoyar a quienes están lidiando con alguna de estas condiciones.

Para conocer un poco más sobre los padecimientos mentales; la depresión es la enfermedad que más afecta al mundo, pues se calcula que son más de 300 millones de personas que la padecen, según la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país la UNED realizó un estudio en el 2020. Dicha publicación concluye que un 61% de la población costarricense posee sintomatología depresiva y al hacer una comparación de la anterior medición con el estudio presente se constata un aumento del 50% en términos absolutos. Esto además se ve acrecentado por el cambio en el estilo de vida del tico durante la pandemia debido al COVID-19.

Estos datos arrojan que la muerte prematura entre las personas con depresión grave y esquizofrenia es entre un 40% y 60% mayor que los registros de la población general. Esto porque muchas personas en su enfermedad contemplan el suicido como una de las “opciones” para acabar con sus trastornos. Esto hace que el suicidio sea la segunda causa de muerte a escala mundial y es más común entre los jóvenes de 14 a 29 años.

Otros estudios han demostrado que 4 de las 10 principales causas de discapacidad en los países en desarrollo son los trastornos mentales. Es por ello por lo que es necesario hablar de nuestra salud mental, aprender a detectar las señales de alerta que pueden indicar que se requiere la ayuda de un profesional.

Según detalla Esmeralda Rodríguez, directora para Centroamérica y el Caribe de Viatris dijo: “A pesar de los avances de los últimos años, las personas con problemas de salud mental a menudo sufren graves violaciones de derechos humanos, discriminación y estigma. Según la OMS, dos de las afecciones de salud mental más comunes, la depresión y la ansiedad, le cuestan a la economía mundial un billón de dólares cada año. Durante el último año, la pandemia de COVID-19 requirió un aumento en la atención de la salud mental, un área que generalmente pasa a un segundo plano en términos de prioridades de salud. En Viatris, nuestra misión es capacitar a las personas en todo el mundo para que vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida y, para hacerlo con éxito, queremos derribar barreras y promover un diálogo saludable en torno a todos los trastornos de salud mental y las posibilidades de tratamiento disponibles. A través de nuestra campaña, buscamos crear conciencia que combata los estigmas y provoque acciones concretas en diferentes segmentos de la población”.

Es importante recalcar que los factores que influyen en nuestra salud mental pueden ser genéticos, neurológicos, psicológicos, ambientales, sociales y familiares. Y es necesario crear hábitos que nutran nuestra mente con contenidos como música, prácticas sanas de relajación, cuidar nuestra alimentación, hablar sobre nuestros sentimientos, emociones y pensamientos con las personas que confiamos, construir relaciones sanas y destinar tiempo para uno mismo.

Los expertos nos recuerdan que así cualquier órgano de nuestro cuerpo, como el corazón, los pulmones y el hígado, también nuestro cerebro puede enfermar, por lo que cuidar nuestra salud mental es la mejor inversión que podemos hacer, porque sin salud mental no hay salud.