Liga Promerica no baja la guardia ante COVID

El Consejo Director de Unafut se mantiene en constante actualización sobre la pandemia. De acuerdo con los estudios y estadísticas, la inmunidad de rebaño en una sociedad o un grupo determinado de personas se logra naturalmente cuando un 70% de la población ha sido vacunada, y es hasta este momento que se observaría una reducción sustancial de la transmisión del virus.

En nuestro país, el 74% de la población deportiva ya se encontraba vacunada, al mes de agosto 2021, lo cual representa 350 personas (jugadores y miembros de cuerpo técnico).

En los meses siguientes continuó aumentando el número de vacunados, debido a que el Gobierno bajó la edad de vacunación y aumentó las campañas de vacunación.

Aunado a lo anterior, los resultados del segundo testeo masivo que realizó Unafut a 443 personas, entre jugadores y miembros del cuerpo técnico, es apenas un 1% de casos positivos para SARS COV2, lo cual es muy positivo para nuestra Liga Promerica. Esto demuestra que el fútbol de primera división ha asumido con la mayor responsabilidad esta crisis y ha actuado en estricto apego a los protocolos y medidas sanitarias ante la pandemia.

Según la Organización Mundial de la salud, tener el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, nos ayudará a protegernos contra esta enfermedad, pues induce a la inmunidad contra el virus que la causa. Esto quiere decir que reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga mayores consecuencias para la salud.

La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.

De adquirir el virus teniendo ambas vacunas, estas permitirán proteger a los grupos que corren más riesgo, pues limita a que presenten síntomas graves de la COVID-19, como por ejemplo los adultos mayores, personas que presentan determinadas enfermedades, y demás población vulnerable.

Por ello, Unafut insta a todos los clubes que tengan posibilidades de acuerdo con su infraestructura, a habilitar sus recintos deportivos como vacunatorios. Así mismo hacemos un llamado a la población en general para que completen su esquema de vacunación.