Nos deja un gran técnico, Leroy Lewis

Martes 14 de septiembre del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Conocido por su múltiple faceta como entrenador, pero con un pasado corto, pero también reconocido como jugador en los años 60s y 70s con Limón y el Uruguay, la noche de este lunes nos dejó Leroy Sherrier Lewis. 

Alcanzó notoriedad tras su paso por los banquillos a partir de 1980 con la escuadra de Limón, aunque fue un año después cuando encontró rápidamente el mayor logro de su carrera como conseguir el subtítulo con la escuadra caribeña liego de una extraordinaria fase regular en donde salió líder pero no pudieron aguantar el ritmo y cayeron en la pentagonal y la final ante el Herediano. 

Con los años, Leroy integró equipos que dieron de que hablar, generalmente por ser equipos carentes de grandes contrataciones pero que fueron ideados en la base de estrategia y mucha táctica como le gustaban sus equipos. Tercer lugar con el gran Sagrada Familia de 1983 o el Uruguay de 1989 además de pelear el título con Guanacasteca en 1986 fueron sus cartas de presentación, llegando a ser timonel de nueve equipos en la categoría mayor. 

Otros méritos acumulados fueron su campeonización con Guanacasteca en la Liga de Ascenso en 2002 además de haber sido seleccionador de Belice en la Copa UNCAF 2013 clasificando a ese país por primera vez a una Copa de Oro ese mismo año. 

Como técnico llevó cursos y adquirió su licencia clase A en Inglaterra, toda una novedad para nuestros entrenadores, allá por 1991. 

Tras batallar contra un cáncer, Leroy Lewis nos dijo hasta pronto, dejando un imborrable legado. ¡Que en paz descanse! 

Leroy en el banquillo 

Nombre: Leroy Lewis 

Clubes como técnico en primera división: Limón, Sagrada Familia, Carmelita, San Carlos, Turrialba, Uruguay, Alajuelense, M. Puntarenas, Guanacasteca 

Rendimiento en primera: 464 juegos dirigidos; 158 victorias, 138 empates y 168 derrotas 

Debut como técnico en primera: 13/04/1980. Limón 3 Cartaginés 2 

Mejores puestos en primera: Subcampeón con Limón en 1981, tercero con Sagrada Familia en 1983, quinto con Guanacasteca en 1986, tercero con Uruguay en 1989 

– Técnico con más juegos dirigidos en primera con Sagrada Familia: 78 

– Técnico con más victorias con Sagrada Familia en primera: 30 

– Técnico con más victorias con CS Uruguay en primera: 34 

Juegos dirigidos con clubes ticos a nivel internacional: 20 juegos; 10 victorias, 7 empates y 3 derrotas 

– Clubes ticos dirigidos en juegos internacionales: Limón, Sagrada Familia, Uruguay, Alajuelense, M. Puntarenas, Guanacasteca 

En la Liga de Ascenso consiguió el título con Guanacasteca en 2002, además un título de liga con Belmopan Bandits de Belice en 2014. Fue seleccionador de Belice alcanzando clasificar a la Copa de Oro en 2013.