Karina Rodríguez, primera comisaria en un Clásico Nacional

Martes 7 de septiembre del 2021 / Prensa UNAFUT

Aunque las miradas en un Clásico Nacional se centran en las figuras y la rivalidad entre los equipos que lo disputan, para UNAFUT el último de su Liga Promerica tuvo un ingrediente adicional e importante para la organización a lo largo de su historia, la participación por primera vez de una comisaria, Karina Rodríguez.

Fue en el juego del Deportivo Saprissa ante Liga Deportiva Alajuelense, disputado el pasado 28 de agosto en el Estadio Ricardo Saprissa, en donde Rodríguez tuvo la gran responsabilidad de llevar a cabo la parte administrativa del Clásico Nacional.

Era la primera vez que UNAFUT nombraba a una mujer como comisaria de un partido de esta magnitud.

En UNAFUT estamos comprometidos en abrir espacios importantes a las mujeres que cumplan con los requisitos adecuados para ocupar diferentes cargos. En el caso de Karina Rodríguez ha demostrado con su desempeño ser una comisaria extraordinaria, con un gran manejo de los partidos, ha atendido de una forma profesional eventualidades complejas y cuenta con una amplia trayectoria en partidos clase A, aplica sus tareas de forma firme y respetuosa con los clubes, así que estábamos seguros que atender un clásico lo haría de la mejor forma. El fútbol debe propiciar este tipo de oportunidades de forma igualitaria para hombres y mujeres”, citó la gerente de UNAFUT, Raquel Hernández.

La comisaria, se sorprendió en el momento de la designación, pero su determinación de aceptar el reto la llevó a marcar un punto de referencia en la lucha por la igualdad de género.

“Ver mi nombre como comisaria titular de un clásico fue una sorpresa, un gran honor y definitivamente algo inesperado, creía que iba a participar de la jornada 8 de manera usual, sin embargo, la gerencia de UNAFUT decidió darme una gran oportunidad; tuve una mezcla de emociones, pero en mi pensamiento lideraba hacer un buen trabajo y sobre todo iniciar mi preparación para que el Clásico saliera de la mejor manera”, afirmó Rodríguez.

A su vez, la comisaria acotóUna vez situada en el Saprissa y después de haber iniciado las labores de comisaría previas del partido, caí en cuenta que no solo era mi primera vez como comisaria titular de este tipo de encuentros, sino, me di cuenta de que era la primera ocasión que una mujer tomaría este reto en la Primera División del fútbol masculino de Costa Rica”.

Karina Rodríguez tiene de colaborar para UNAFUT por más de 6 años, es de las pocas mujeres involucradas en el panel de comisarios del ente rector.

“Entendí que después de 6 años y medio de estar en las canchas, había hecho algo bueno para merecer ese privilegio, agradezco inmensamente a UNAFUT por haberme permitido ser la primera mujer al frente de un clásico, dejando mi nombre como parte de la historia del fútbol costarricense, nunca borraré esa fecha de mi memoria”, concluyó la comisaria.

UNAFUT mantiene actualmente un panel pequeño de comisarios, dos son mujeres y poseen un plan de capacitación constante para expandir este número a un corto plazo.