Unas “manotas” que siempre serán recordadas

Lunes 23 de agosto del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

La tarde del sábado sorprendió al fútbol nacional con la lamentable noticia de la partida de uno de los grandes exponentes de la portería en nuestro país entre los años 70s y 80s, Daniel “Manotas” Rojas. A la edad de 64 años, Rojas dejó este mundo entre las lágrimas de amigos, familiares y tantos aficionados que lo vieron domingo a domingo volar en el marco defendiendo las cabañas del Municipal Puntarenas, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa.

Fue principalmente con los chuchequeros en donde tuvo la oportunidad de debutar y hacerse un nombre en el certamen criollo, dadas sus extraordinarias condiciones Alajuelense lo fichó y consiguió con los manudos el título de 1983 con uno de los más grandes equipos erizos de todos los tiempos; no obstante, para Rojas no fue fácil ya que siempre debió lidiar con la figura incuestionable de Alejandro González. Para 1984 “Manotas” salta al Deportivo Saprissa, rival acérrimo de los rojinegros pero, mismo dilema, aunque tuvo igualmente la oportunidad de jugar, sus opciones se limitaban mucho ya que con los morados actuaba el legendario Marco Rojas, pese a lo anterior, le dio tiempo de jugar con la Selección Nacional en el fallido proceso de Odir Jacques que dio inicio en las eliminatorias de Costa Rica rumbo a México 1986.

A Rojas se le recuerda como portero espectacular, literalmente volaba en el marco con actuaciones soberbias, reflejos felinos y conocimiento monumental de cómo moverse en el marco. Para sus familiares y amigos nuestro abrazo. De parte de UNAFUT y toda la Liga Promerica, nuestro más sentido pésame.

¡Que en paz descanse el gran Daniel “Manotas” Rojas.

Ficha de Daniel Rojas

Nombre: Daniel “Manotas” Rojas

Club: M. Puntarenas, Alajuelense, Saprissa

Juegos en primera: 87

Títulos: Campeón nacional con Alajuelense en 1983

Debut: 30/03/1977. Herediano 1 M. Puntarenas 0

Con la Selección: 3 juegos en 1985

Debut: 20/02/1985. Costa Rica 3 Bahía (Brasil) 1