Cumpleaños futbolístico con filosofía

Lunes 16 de agosto del 2021 / Gerardo Coto Cover periodista y estadígrafo

Fue un 16 de agosto de 1998 cuando un viejo anhelo del aficionado al fútbol del cantón de Grecia por fin vio como algo realizado, tierra de grandes futbolistas que con el pasar de los años debieron emigrar a otras localidades por no haber equipo en la región, el Municipal Grecia fue una realidad a partir de aquel momento, etapa en la que también empezó a batallar en la siempre difícil Liga de Ascenso hasta que consiguió su merecido ascenso en la temporada 2016-2017. 

Fue en ese 1998 cuando vecinos de la localidad, apoyados y liderados por el entonces diputado de la zona, Everardo Rodríguez, intentaron buscar una opción para que en la comunidad se moviera un equipo de fútbol, con el afán de apoyar a la juventud y talento de la zona durante tantos años rezagada en materia de un club local; es así que, en ese instante y ante el ascenso a la segunda liga en importancia de nuestro país por parte del American FC que jugaba en San Rafael de Alajuela, los griegos adquieren la franquicia e inmediatamente consiguieron saltar el filtro complejo de la Liga Aficionada. 

Durante muchas temporadas, el nuevo Municipal Grecia contó con planteles altamente competitivos, con jugadores de experiencia que habían pasado por la categoría mayor, quedándose a la “orilla del río” de la categoría mayor saliendo en sendos momentos como subcampeón del torneo nacional de liga de ascenso, o subcampeón ya fuera en el Apertura o Clausura. Ante las normativas que disponen de un solo ascenso a la primera división, los griegos vivieron muchos sinsabores al tener tan cerca la oportunidad y no haber conseguido la meta. 

Todo eso cambió para la temporada 2016-17 cuando al mando de Wálter Centeno como entrenador, el equipo blanquiazul logró su título tan buscado luego de una final de dientes apretados, pero de regocijo final ante el siempre incómodo equipo de Jicaral que llegó en ese instante como gran favorito. 

Los griegos ya cuentan con experiencia tras varios torneos en el máximo circuito y han establecido una filosofía que, si bien no han podido llevar hasta la post-temporada, sí les ha hecho merecedores de cumplidos y halagos por su disposición al fútbol bien jugado y de pelota al suelo, bases que siguen puliendo para competir entre los grandes del país y aunque no han conseguido clasificar a instancias finales, sí han estado cerca. 

La campaña del Clausura 2020 dio una muestra de lo que ya está alcanzado cuando estuvo cerca de poner su sello en semifinales, quedó apenas cerca de la clasificación. 

Hoy el Municipal Grecia es un proyecto encaminado, con jugadores de experiencia y juventud, el sétimo equipo de la provincia de Alajuela en jugar en la historia en primera sigue buscando su espacio como protagonista. Para los griegos, una enorme felicitación por llegar hoy a su 23 aniversario de vida. 

Datos griegos 

Nombre: Municipal Grecia 

Fundación: 16 de agosto de 1998 

Títulos: Campeón de Liga de Ascenso en 2017 

Principales figuras: Kevin Ruiz, Johan Condega, Keysher Fuller, Esteban Rodríguez, Allan Alemán, Alberth Villalobos, Luis Díaz, Michael Barrantes, Jeremy Araya, Byron Jiménez, Jean C. Agüero, Bayron Bonilla, Jeremy Araya, Esteban Rodríguez, Harry Rojas y José Gabriel Vargas.

Jugador con más partidos en primera: Harry Rojas, 114 

Goleador histórico en primera: Harry Rojas, 16 

Técnico con más juegos dirigidos: Walter Centeno, 73 juegos 

Foto: prensa MPCL. Grecia.